BLOOMBERG
Crisis económica

"Argentina debe priorizar el acceso al mercado", recomienda un negociador de la deuda uruguaya

La posible reestructuración de deuda que el nuevo gobierno argentina podría intentar en los próximos meses debería tener esa prioridad, según Carlos Steneri.

Banco Central 20190902
Banco Central. | Cedoc

La posible reestructuración de deuda que Argentina podría intentar en los próximos meses debería dar prioridad a la reapertura de los mercados de capital para el Gobierno y las empresas, según uno de los principales negociadores del acuerdo de deuda de Uruguay en 2003.

La reapertura de los mercados de capitales fue clave para la propia estrategia de gestión de la deuda de Uruguay, ya que permitió al país financiarse y pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional a través de la venta de bonos solo unos años después, según Carlos Steneri, quien supervisó la relación de Uruguay con los acreedores privados y multilaterales de 1989 a 2010.

“El tema no es rebajar la carga de la deuda sobre las cuentas fiscales. Es importante, pero más importante es reabrir el mercado de capitales”, señaló Steneri en una entrevista. “Si uno tiene acceso al mercado de capitales uno puede refinanciar la deuda”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto F relegaría al FMI y primero negociaría con los acreedores privados

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se enfrenta a la difícil tarea de aplazar los pagos de unos US$101 mil millones en deuda, incluidas letras, bonos internacionales y una línea de crédito del FMI. Fernández ha tratado de calmar a los inversores al decir durante la campaña que el alivio puede producirse de manera amistosa, citando la reestructuración de Uruguay, que resultó en pérdidas de alrededor del 20% para los acreedores sin una reducción del principal.

En 2003, Uruguay pudo emitir su primer bono global indexado a la inflación en pesos solo unos meses después de que los inversores titulares de casi el 93% de los aproximadamente US$5.300 millones en bonos en moneda extranjera aceptaran nuevos títulos que ampliaban los vencimientos en unos cinco años.

Hay que hacerlo de la manera menos traumática posible generando el menor daño posible a los acreedores porque en definitiva los acreedores son los socios que Argentina necesita para financiar su crecimiento futuro”, manifestó.

Los acreedores son los socios que Argentina necesita para financiar su crecimiento futuro, dijo Carlos Steneri

A continuación, otros puntos destacados por Steneri:

  • “Hoy las condiciones son más favorables para hacer un buen ejercicio de reestructura que las que había en el 2003”, dijo Steneri en referencia a las tasas de interés mundiales bajas y la alta liquidez global.
  • La reestructuración argentina probablemente será un proceso largo.
  • El plan fiscal que incluye un superávit primario ascendente es clave para una estrategia de reestructuración exitosa.
  • Una reestructuración de la deuda requiere un fuerte liderazgo del presidente con el apoyo del sistema político porque algunas medidas requerirán legislación.
  • Los inversores que poseen bonos sujetos a la ley local y ley internacional deben recibir el mismo trato.
  • Un trato discriminatorio de los bonos nacionales sería destructivo para el mercado interno de capitales.