El presidente Mauricio Macri, dijo el jueves que espera “el desembolso del FMI porque hemos cumplido todo”. El mandatario habló brevemente con la prensa en la ciudad de Córdoba y dijo que estaba enfocado en estabilizar la economía tras la crisis financiera provocada por los resultados de la votación primaria del 11 de agosto.
Actualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando si desembolsará US$5.400 millones adicionales al gobierno, la última fase de su préstamo récord de US$56.000 millones a Argentina. A raíz del impactante resultado de la primaria y el consiguiente pánico de los inversores, Macri anunció planes para renegociar sus deudas, incluso con el FMI, así como otras medidas drásticas para contener la creciente crisis financiera del país.
El Fondo todavía no confirmó si proporcionará su próximo desembolso programado.
El domingo, el gobierno implementó controles de capital en un intento por detener la fuga de capitales, una medida descrita como "gestión del flujo de capital" por el FMI. Desde entonces, el peso se estabilizó después de caer más del 20% en agosto. El apuro inicial de los ahorristas por retirar efectivo de sus cuentas de ahorro en dólares también se disipó.
En sus comentarios a los periodistas, Macri expresó su confianza en que podría dar vuelta los resultados de las primarias el 27 de octubre. “La elección aún no sucedió y estamos con todas las energías”, dijo. “Se puede revertir, para eso estamos”.