ECONOMIA
ACUERDO CON EL FONDO

"Duro golpe": aseguran que la crisis argentina está dañando la reputación del FMI

Economistas consultados por la agencia estadounidense Associated Press coinciden en que el resultado de las soluciones que ofrece el Fondo son "desastrosas" y "decepcionantes".

lagarde dujovne
Dujovne con Lagarde | TELAM

En el FMI “tienen que preocuparse por su reputación porque es la segunda vez que crean un desastre en Argentina y todo el mundo lo sabe”, opina Mark Weisbrot, director del Centro para la Investigación Política y Económica. Este es solo uno de los expertos internacionales que cree que la crisis económica que atraviesa la Argentina afectó seriamente la reputación del Fondo, que, según Weisbrot, “seguirá perdiendo influencia en el planeta”.

Las declaraciones de Weisbrot y otros expertos fueron reunidas por la agencia de noticias AP (Associated Press), quien asegura en una nota que el FMI “ha fracasado dos veces en impulsar reformas duraderas en Argentina” y que los expertos coinciden en opinar que este “este decepcionante resultado” significa “un duro golpe a la reputación del organismo” de crédito. El Fondo Monetario aprobó en junio del año pasado la petición, de parte del gobierno de Mauricio Macri, un rescate de 56.000 millones de dólares para Argentina. Desde entonces, FMI fue desembolsando unos 44.100 millones de dólares del préstamo, y la próxima transferencia, por unos 5.400 millones de dólares, es esperada para mediados de septiembre.

Mario Blejer: "Hay gente interesada en que esto explote, pero no va a explotar"

“El problema es que las respuestas del FMI son siempre políticamente desastrosas e imposibilitan la supervivencia de cualquier reformista”, dijo Benjamin Gedan, director del Proyecto Argentina en el Wilson Center, citado por la misma agencia. El experto dice que la incapacidad de leer la realidad política argentina dejó al Fondo en una situación “imposible”, ya que “los reformistas (por el gobierno de Macri) casi con seguridad dejarán el poder y el FMI enfrenta la presión de seguir prestando cuando el próximo gobierno no mostró compromiso para cumplir los requisitos del FMI”.

“Ambos expertos coincidieron en que el error fundamental del Fondo fue empujar recortes demasiado estrictos cuando la economía argentina entraba en recesión”, dice la nota de AP. “Nuestro foco ha sido y continúa siendo ayudar a Argentina. Consultados sobre si asumen la responsabilidad de lo que sucede en nuestro país, el personal del FMI dijo continúa en contacto cercano con las autoridades y el Fondo seguirá apoyando a Argentina durante estos momentos difíciles”, según el portavoz Gerry Rice. La semana pasada, el Fondo dijo que permanecerá junto a la Argentina en estos “momentos difíciles”.

Economistas pronostican que el FMI se quedará en Argentina al menos 10 años

Christine Lagarde, quien renunció al cargo de directora gerente del FMI para presidir el Banco Central Europeo, es la única que hasta ahora admitió públicamente un posible error del FMI en el manejo de la crisis argentina, dice AP. “Era una situación económica increíblemente complicada. Creo que muchos entes, incluidos nosotros, la subestimamos ligeramente”, dijo en junio en el American Enterprise Institute. Lagarde Lagarde calificó a la inflación argentina como el elemento “más sorprendente” porque “en lugar de estabilizarse y caer gradualmente como esperábamos, muestra mucha más resistencia de la que pensábamos”.

D.S.