ECONOMIA
CEPO AL DOLAR

Las restricciones cambiarias "dieron el resultado esperado", según Hernán Lacunza

Según el ministro, el Gobierno se aseguró de proveer a los bancos de suficiente stock para garantizar que aquellos que quieran retirar su patrimonio puedan hacerlo.

Hernán Lacunza ministro conferencia_g
El ministro Hernán Lacunza. | Agencia Afp

Hernán Lacunza dijo este martes por la noche que no existe “ninguna razón” para que los argentinos retiren sus depósitos de los bancos a pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda el domingo. Según el ministro el Gobierno se aseguró de proveer a los bancos de suficiente stock para garantizar que aquellos que quieran retirar su patrimonio puedan hacerlo con libertad.

“Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”, dijo.

El funcionario explicó en el programa de Luis Majul, emitido por el canal A24, que las restricciones impuestas el domingo “dieron el resultado esperado en materia de traer calma en el mercado de cambios” y las calificó de “hasta exageradas”. Dado este resultado, Lacunza anticipó que no “va a hacer falta ampliar los controles cambiarios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las medidas dieron los resultados esperados”, explicó. “El tipo de cambio ayer bajó y hoy estuvo estable, respecto al viernes. Y hoy, además, tuvimos una variable muy importante en la salida de depósitos en dólares, que bajó un 40% o 50%". Según Lacunza, “los niveles actuales del dólar son más que suficiente para equilibrar sus cuentas externas” y “es el más alto desde el 2007 y es doble del que había en diciembre de 2015”.

El Gobierno replegado: Macri se reúne con sus diputados para analizar el camino hacia octubre

“El Banco Central está dispuesto a usar todas las reservas que haga falta para controlar al dólar”, advirtió el ministro. “El BCRA tiene el 52 mil millones de dólares de reserva, pero no las va a usar todas porque no hay pesos suficientes para apostar al dólar”. “El mercado puede pensar que el tipo de cambio de equilibrio dada la incertidumbre electoral puede ser más alto con con un gobierno del Frente de Todos”, dijo.

Con respecto a la negociación de la deuda con el FMI, Lacunza dijo que “Argentina tiene condiciones de metas fiscales y monetarias, y están todas cumplidas esas condiciones” y que solo esperan el próximo desembolso, de 5.400 millones de dólares, que se espera para este mes. Según el ministro, Alberto Fernández “puso a disposición sus equipos económicos”. “No compartimos las mismas medidas, pero entendemos que la estabilidad es un bien superior”, explicó.

D.S.