Argentina y China se encuentran entre los mercados emergentes de mayor riesgo para los inversores en 2019, según Moody’s Investors Service. Los países en desarrollo enfrentarán contratiempos debido a la desaceleración del crecimiento mundial, aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos, el proteccionismo comercial y los conflictos geopóliticos, comentaron en un informe analistas liderados por Atsi Sheth, Philipp Lotter y Anne Van Praagh.
En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta una recesión, el aumento de la inflación y la incertidumbre en materia de políticas antes de las elecciones presidenciales del próximo año, lo que aumentará los incumplimientos ligados a créditos de consumo no garantizados, plantearon. En tanto, si la tensión comercial entre Washington y Pekín conduce a una desaceleración económica en China, esto podría provocar una ola de incumplimientos de empresas del país asiático.
El incremento de las tasas de interés a nivel local y el debilitamiento del comercio regional también pueden causar más incumplimientos en compañías con exceso de apalancamiento de India, Mongolia, Vietnam e Indonesia. "Anticipamos que las condiciones crediticias serán más desafiantes en 2019 a medida que el crecimiento se desacelere, la volatilidad de los mercados financieros continúe, las tasas de interés suban y los efectos de los conflictos comerciales y de inversión entre EE.UU. y China se desarrollen", escribieron los analistas.