BLOOMBERG

Un argentino quiere revolucionar los cultivos introduciéndoles ADN animal

Moolec Science S.A., que acaba de salir a bolsa, está insertando genes de cerdo y vacuno en la soja y las arvejas para crear proteínas híbridas de origen vegetal y animal.

Soja
Argentina es uno de los tres principales productores mundiales de soja. | ACSoja

Un productor de semillas cofundado por el heredero de una dinastía cárnica argentina apuesta a que puede hacer que la carne alternativa sea más apetecible introduciendo genes animales a los cultivos.

Moolec Science S.A., que acaba de salir a bolsa, está insertando genes de cerdo y vacuno en la soja y las arvejas para crear proteínas híbridas de origen vegetal y animal, según explicó su director ejecutivo, Gastón Paladini, en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Nueva York.

“Creemos en lo basado en plantas, sin duda, pero tenemos que llevar el sistema alimentario al siguiente nivel, y eso significa adoptar la ciencia”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la sequía, los agricultores argentinos plantarían más soja

Esa ciencia podría crear ingredientes para los gigantes de la carne presionados por los consumidores que quieren proteínas suministradas de forma más humana y sean ambientalmente sostenibles. Hasta ahora, la búsqueda de una alternativa lo suficientemente sabrosa para satisfacer a todos los vegetarianos, salvo a los más devotos, ha resultado difícil de alcanzar.

Se han invertido miles de millones en crear carne sin animales, con plantas y verduras ricas en proteínas que proporcionan la base nutricional. Pero el entusiasmo ha decaído a medida que la gente se aleja de los productos, que son más caros y siguen sin imitar la textura de una hamburguesa de verdad.

Moolec puede ayudar con eso, según Paladini. Su soja y sus arvejas potenciarían el sabor y la textura de las proteínas alternativas mejorándolas con material molecular proveniente de animales.

Paladini, un argentino que cofundó Moolec en 2020, dijo que la empresa podría superar los obstáculos con los que se topan los fabricantes de alimentos a base de plantas Beyond Meet Inc. e Impossible Foods Inc., en parte convirtiéndose en proveedores de las empacadoras de carne. Así se evitaría el enorme gasto que implica llevar los productos terminados al mercado y ayudaría a los prodeuctores de carne a reducir el procesamiento intensivo de recursos.

Las ventas de soja y carne argentinas en riesgo por una medida de la UE

No los veo como competidores”, dijo Paladini, que espera atraer a empresas como Tyson Foods Inc y JBC SA. “Los veo como el mercado”.

Conocimiento del mercado

Paladini conoce mejor que nadie el mundo de las empacadoras carne tradicionales, ya que nació en el seno de la dinastía argentina Paladini S.A., donde aún es miembro de la junta directiva. Moolec es una unidad de Grupo Bioceres, que también es la matriz de Bioceres Crop Solutions Corp., una empresa argentina que intenta conseguir la aceptación mundial del primer trigo modificado genéticamente.

El lanzamiento comercial de la soja y las arvejas con genes animales está previsto para 2027 o 2028. Moolec, que se autodenomina hacker de la alimentación, también está trabajando para insertar en los cártamos una proteína de vacuno utilizada por los fabricantes de quesos para la coagulación.

Las acciones de Moolec comenzaron a cotizar en Nueva York el 3 de enero.