Los asesores del presidente Donald Trump recomiendan que Estados Unidos eleve su alerta de viaje al nivel 3 para toda la Unión Europea, una medida que implicaría que los estadounidenses deberían evitar todos los viajes, excepto los esenciales, al bloque de 27 naciones y deberían someterse a cuarentena durante dos semanas al regresar a casa, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Si bien no se ha tomado una decisión final, la medida es una de las muchas medidas que la administración está considerando, ya que busca controlar la creciente propagación del coronavirus, según las personas. La decisión final sobre cualquier cambio en la alerta de viaje la debe tomar Trump.
Un aviso de nivel 3 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) implica que esos países están presenciando una “transmisión generalizada y continua” del virus. Las personas dijeron que la recomendación probablemente excluiría al Reino Unido.
Elevar la alerta para la Unión Europea sería una clara señal de la opinión de la administración sobre la gravedad de la amenaza del coronavirus a medida que continúa propagándose rápidamente. Actualmente, los únicos países clasificados bajo el aviso de salud de viaje de Nivel 3 de los CDC son China, Irán, Italia y Corea del Sur.
Funcionarios del Departamento de Estado declinaron hacer comentarios. Reuters informó por primera vez que la administración está discutiendo sobre las restricciones de viaje en los países europeos.