BLOOMBERG

Así calculó la OPEP el recorte de producción del crudo

La falta de transparencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la cantidad que producen sus naciones se ha vuelto casi infame entre operadores petroleros; sin embargo, el viernes el grupo logró por fin ofrecer una idea relativamente comprensible de sus planes.

estados unidos petroleo 20180801
Cae el precio del petróleo en el mundo. | Cedoc

La falta de transparencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la cantidad que producen sus naciones se ha vuelto casi infame entre operadores petroleros; sin embargo, el viernes el grupo logró por fin ofrecer una idea relativamente comprensible de sus planes.

Tras reunirse en Viena, el grupo anunció una reducción de 1,2 millones de barriles por día para los países de la OPEP y los aliados que no son miembros, como Rusia. El grupo realizará un ajuste de su oferta de 800.000 barriles por día y los países ajenos a esta organización reducirán el suministro en otros 400.000 barriles por día.

El grupo no proporcionó un desglose detallado. Las naciones ajenas a la OPEP serán más difíciles de medir, ya que no está claro a qué nivel deben reducir su oferta. Sin embargo, al menos sabemos que los miembros de la OPEP, en su mayoría, reducirán la producción a partir de los niveles de octubre, probablemente con la excepción de Kuwait, según lo que midieron fuentes secundarias y lo que se publicó en el informe mensual del grupo, que se detalla a continuación.

Inicialmente se habló de recortes del 2,5 por ciento compartidos entre todos los miembros del grupo. Sobre esa base, y usando octubre como el mes de referencia, los recortes habrían sido de 808.000 barriles por día, dentro de un margen de las restricciones prometidas.

Sin embargo, Suhail Mohammed Al Mazrouei, presidente saliente de la OPEP, confirmó que Irán, Libia y Venezuela estarán exentos. Si se eliminan sus porciones de la estimación, el recorte disminuirá a 669.000 barriles por día.

Entonces, ¿cómo queda? Durante la rueda de prensa final del viernes, Mazrouei explicó que algunos miembros pueden reducir más del 2,5 por ciento su cuota para compensar a aquellos que obtuvieron exenciones, y que la OPEP en su conjunto se asegurará de que se cumpla su objetivo. No obstante, no ofreció más detalles.

Para los 11 miembros restantes de la OPEP, aquellos que no están exentos, los recortes quedarán en un 3 por ciento. Eso implicaría una reducción para Arabia Saudita de 319.000 barriles por día, lo que lleva su nivel de producción a unos 10,3 millones de barriles por día. Un recorte del 3 por ciento para los 11 miembros reduciría la producción del grupo en 802.000 barriles diarios.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo durante la misma conferencia de prensa que la producción de petróleo su país bajará a unos 10,2 millones de barriles por día en enero. También señaló que su país podría llevarse una carga más grande que otros.

Sobre una base del 3 por ciento, Irak reduciría la producción en 140.000 barriles por día, la cantidad exacta que el ministro del país, Thamir Abbas Ghadhban, dijo que su nación reducirá.