BLOOMBERG
CRISIS ECONÓMICA

El Banco Central elevó el piso de tasa a 78% ante la inflación

El banco central de Argentina elevó un piso de su tasa de interés de referencia, de 58% a 78%, para el resto de septiembre, mientras el gobierno lucha contra un resurgimiento de la inflación provocado por la incertidumbre política.

Argentina Returns To Capital Controls As Macri Fights To Survive
Argentina Returns To Capital Controls As Macri Fights To Survive | Bloomberg

El Banco Central de la República Argentina elevó este miércoles un piso de su tasa de interés de referencia, de 58% a 78%, para el resto de septiembre, mientras el gobierno lucha contra un resurgimiento de la inflación provocado por la incertidumbre política.

El piso de la tasa bajará a 68% para todo octubre, mientras que los funcionarios del banco central proyectan que la base monetaria de Argentina crecerá a una tasa mensual de 2,5% en septiembre y octubre, dijo el banco en una declaración el miércoles, agregando que la expansión de la base monetaria se ajustará mediante intervenciones en el mercado de divisas.

La línea de crédito récord de US$56.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional estipula un crecimiento de base monetaria cero. “El comité de política monetaria considera que estas medidas permitirán mantener tasas de interés positivas reales y reiniciar el proceso de desinflación a partir de octubre”, dijo el banco central, dirigido por su presidente, Guido Sandleris.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina tuvo las tasas de interés más altas del mundo durante más de un año, a medida que lucha contra la inflación galopante, en medio de una crisis monetaria. La tasa de referencia actual, que se establece todos los días a través de subastas de deuda a corto plazo, finalizó el miércoles en 83%. Es el último de varios cambios en la política monetaria este año, dado que la inflación anual se mantiene obstinadamente por encima de 50%.

La continuación del acuerdo con el FMI, el más grande jamás aprobado por la organización de Washington, está en duda en medio de la incertidumbre política y los temores de los inversores de que Argentina incumpla con su deuda. En un comunicado separado el miércoles, un vocero del FMI reconoció el último cambio en la política del banco central y resaltó la próxima visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a Washington.

“El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina”, dijo el vocero en el comunicado.