BLOOMBERG
Crisis Economica

Los controles de divisas permiten a Argentina reducir tasas

La estrategia del Banco Central argentino de sofocar la demanda de dólares parece estar dando un respiro al peso.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris 20190918
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. | Noticias Argentinas

La estrategia del banco central argentino de sofocar la demanda de dólares parece estar dando un respiro al peso.

Hace dos semanas, el presidente Mauricio Macri impuso controles monetarios para frenar la ola de dólares que salen del país desde las elecciones primarias del 11 de agosto. Con las nuevas restricciones en moneda extranjera, las empresas y los individuos argentinos enfrentan límites estrictos en la cantidad de dólares que pueden comprar, lo que obliga a los bancos a invertir en deuda denominada en pesos, como las letras de liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq, a 7 días. Como resultado, la tasa de interés de las Leliq, determinada mediante subastas diarias, cayó por primera vez en dos meses.

Al mismo tiempo, las normas obligan a los exportadores de Argentina a liquidar divisas de la venta de sus productos en un plazo de cinco días. Con más dólares en el sistema debido a estas liquidaciones y los límites en la compra de billetes verdes, el banco pudo comprar divisas en el mercado por primera vez en siete meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cepo: similitudes y diferencias de la restricción al dólar de MM y CFK

Las oscilaciones diarias en el peso de hasta un 15% ahora han disminuido a no más del 0,84%, estabilizando lo que fue la moneda de peor desempeño del mundo en alrededor de 56 pesos argentinos por dólar estadounidense. Un tipo de cambio paralelo, conocido como contado con liquidación, se negocia mucho más débil hasta cerrar a 69,9 por dólar el martes.

“Los controles de cambio reducen las alternativas que los bancos y las empresas tienen para invertir en dólares, obligándolos a invertir en pesos”, dijo Diego Chameides, estratega jefe de Banco Galicia. “Esto ayuda al banco central a bajar la tasa”.

El banco también parece estar cada vez más dispuesto a incumplir los objetivos para la base monetaria del Fondo Monetario Internacional, dijo Chameides. Esto le permite al banco aumentar la oferta de pesos, bajando la tasa.