Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis Economica
miércoles 18 septiembre, 2019

Los controles de divisas permiten a Argentina reducir tasas

La estrategia del Banco Central argentino de sofocar la demanda de dólares parece estar dando un respiro al peso.

Galería de imágenes

Ignacio Olivera Doll


Fotogalería
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 18 septiembre, 2019

La estrategia del banco central argentino de sofocar la demanda de dólares parece estar dando un respiro al peso.

Hace dos semanas, el presidente Mauricio Macri impuso controles monetarios para frenar la ola de dólares que salen del país desde las elecciones primarias del 11 de agosto. Con las nuevas restricciones en moneda extranjera, las empresas y los individuos argentinos enfrentan límites estrictos en la cantidad de dólares que pueden comprar, lo que obliga a los bancos a invertir en deuda denominada en pesos, como las letras de liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq, a 7 días. Como resultado, la tasa de interés de las Leliq, determinada mediante subastas diarias, cayó por primera vez en dos meses.

Al mismo tiempo, las normas obligan a los exportadores de Argentina a liquidar divisas de la venta de sus productos en un plazo de cinco días. Con más dólares en el sistema debido a estas liquidaciones y los límites en la compra de billetes verdes, el banco pudo comprar divisas en el mercado por primera vez en siete meses.

Cepo: similitudes y diferencias de la restricción al dólar de MM y CFK

Las oscilaciones diarias en el peso de hasta un 15% ahora han disminuido a no más del 0,84%, estabilizando lo que fue la moneda de peor desempeño del mundo en alrededor de 56 pesos argentinos por dólar estadounidense. Un tipo de cambio paralelo, conocido como contado con liquidación, se negocia mucho más débil hasta cerrar a 69,9 por dólar el martes.

“Los controles de cambio reducen las alternativas que los bancos y las empresas tienen para invertir en dólares, obligándolos a invertir en pesos”, dijo Diego Chameides, estratega jefe de Banco Galicia. “Esto ayuda al banco central a bajar la tasa”.

El banco también parece estar cada vez más dispuesto a incumplir los objetivos para la base monetaria del Fondo Monetario Internacional, dijo Chameides. Esto le permite al banco aumentar la oferta de pesos, bajando la tasa.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.