BLOOMBERG
ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Banco Central de Brasil eleva la proyección de crecimiento para el 2023

La entidad pronostica que el PBI se expandirá un 2,9% este año, más que la estimación de crecimiento del 2% registrado su último informe trimestral, en junio.

COVER_BRAZIL_FLAG
COVER_BRAZIL_FLAG | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El banco central de Brasil elevó su pronóstico de crecimiento económico para 2023, al tiempo que advirtió sobre una inminente caída de la actividad el próximo año a medida que la política monetaria sigue siendo restrictiva.

El banco pronostica que el producto interno bruto se expandirá un 2,9% este año, más que la estimación de crecimiento del 2% de junio, según su informe trimestral de inflación publicado el jueves. Prevé que la actividad crecerá un 1,8% el próximo año.

En comparación, los analistas encuestados por la autoridad monetaria han elevado sus estimaciones del PIB hasta el 2,92% para 2023 y el 1,5% en 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Panamá venderá bonos en dólares pese a la caída de su deuda soberana

Los banqueros centrales liderados por Roberto Campos Neto escribieron que el crecimiento mejor de lo esperado observado en lo que va del año debería ser temporal, a medida que las tasas de interés restrictivas se arraiguen sobre la actividad en los próximos trimestres. “El fuerte crecimiento en la primera mitad del año refleja en parte factores transitorios”, escribieron, y agregaron que hay perspectivas “de que la actividad crezca a un ritmo más lento en los próximos trimestres y a lo largo de 2024”.

La mayor economía de América Latina se ha mantenido resistente a las altas tasas, impulsada este año por un mercado laboral fuerte, un sólido sector de servicios y una cosecha excelente. Los banqueros centrales iniciaron un ciclo de flexibilización en agosto después de que el aumento de los precios al consumidor alcanzara su punto máximo, uniéndose a países como Chile y Uruguay. Aun así, las autoridades se han mantenido cautelosas mientras los pronósticos de inflación superan la meta.

La tasa de pobreza en Argentina alimenta la desesperación de cara a las elecciones

Los banqueros centrales de Brasil aplicaron su segundo recorte consecutivo de medio punto en las tasas la semana pasada, reduciendo los costos de endeudamiento al 12,75% y dijeron que hay pocas posibilidades de una flexibilización más rápida. Los precios de los servicios, que se monitorean con atención, están disminuyendo, pero la inflación general se aceleró nuevamente a mediados de septiembre.

Los banqueros centrales debatieron la resiliencia económica de Brasil en la reunión de política de este mes, destacando un impulso de los programas de bienestar y un mercado laboral fuerte, según muestran las minutas de la reunión. Aun así, dijeron que era “prematuro” sacar conclusiones precipitadas sobre mayores tasas de crecimiento potencial.

Traducido por Paulina Steffens.