POLITICA
Puede "desorganizar la región"

El ministro de Economía de Brasil advirtió que una victoria de Milei pondría en riesgo al Mercosur

Fernando Haddad advirtió que "no se sabe el alcance de las narrativas" del candidato libertario, quien había adelantado que Argentina saldría del bloque económico si gana las elecciones.

Fernando Haddad
Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil | NA

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, advirtió este lunes que la continuidad del Mercosur está amenazada en caso de que el candidato libertario Javier Milei sea elegido como presidente de la Argentina.

"El Mercosur está en riesgo sobre todo por los próximos eventos que pueden ocurrir en nuestro principal socio comercial, no se sabe el alcance de las narrativas del candidato que lidera las encuestas en la Argentina", aseguró Haddad durante un seminario realizado en la Universidad Fundación Getulio Vargas, en San Pablo, Brasil, sin mencionar de manera explícita al postulante de La Libertad Avanza. En el pasado, Milei indicó que la Argentina saldría del bloque económico si gana las elecciones presidenciales que decidirán al sucesor de Alberto Fernández.

En Brasil prefieren a Patricia Bullrich antes que a Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el funcionario brasileño destacó la importancia de una mayor integración para detener movimientos contrarios al Mercosur. En ese sentido, defendió la "necesidad" de concluir el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), para el que hay optimismo entre los negociadores de que se consiga antes de fin de año.

"Este acuerdo que se está negociando con la UE sería un antídoto contra medidas que puedan desorganizar a la región", aseguró el titular de Hacienda brasileño, quien fue candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores en 2018, cuando fue derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La política exterior de Javier Milei: rechazar a China y salir del Mercosur

En esa línea, Haddad aseguró que el Mercosur, cuya presidencia pro témpore esta a cargo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, respondió la carta adicional incorporada por la UE sobre nuevas condiciones ambientales para la firma de un acuerdo. "Existe la chance de un acuerdo con la UE este año. Lula está involucrado en esta tarea de firmar el acuerdo. Hay resistencia en Europa, sobre todo en Francia, en relación a la apertura del mercado europeo a los productos brasileños", explicó el ministro.

Los dichos del funcionario se suman a las recientes declaraciones de Lula, quien la semana pasada advirtió sobre Milei durante un encuentro en Nueva York con su par estadounidense, Joe Biden. "La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países", alertó el mandatario brasileño en esa ocasión.

MB CP