BLOOMBERG
Internacional

El Banco Central de Chile eleva la proyección de crecimiento para 2018

El Banco Central de Chile elevó su proyección de crecimiento para 2018 luego de un primer semestre mejor al esperado, aun cuando los riesgos mundiales aumentan y los precios del cobre caen.

Chilean Presidet Sebastian Pinera Speaks At The National Press Club
Chilean Presidet Sebastian Pinera Speaks At The National Press Club | Bloomberg

El Banco Central de Chile elevó su proyección de crecimiento para 2018 luego de un primer semestre mejor al esperado, aun cuando los riesgos mundiales aumentan y los precios del cobre caen.

El producto interno bruto crecerá entre un 4 y un 4,5 por ciento, lo que se compara con la estimación previa de entre un 3,25 por ciento y un 4 por ciento, indicó el banco en su informe trimestral de política monetaria. El instituto emisor elevó su estimación inflacionaria para este año de un 2,8 por ciento a un 3,1 por ciento luego de una caída del peso.

El aumento en la proyección de crecimiento fue mayor de lo que muchos analistas esperaban y se produce después de que la economía se expandiera un 5,3 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde 2012. Dado el repunte del crecimiento y las mayores perspectivas de inflación para este año, los analistas prevén un alza de tasas a fines de 2018, estimación que el banco central parece respaldar en el informe de hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Consejo considera que el grado de estímulo monetario actual es menos necesario y que, de mantenerse el escenario previsto, debería comenzar a reducirlo en los próximos meses", indicó el banco en el informe.

Sin embargo, la autoridad monetaria también advirtió que el entorno internacional se había deteriorado y redujo su estimación para el precio promedio del cobre para este año de US$3,10 a US$2,95 la libra. El cobre representa aproximadamente la mitad de las exportaciones chilenas.

Después de dispararse en el segundo trimestre, la economía se expandió un 3,3 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior. En el mes, el sector manufacturero registró una inesperada contracción, el desempleo se elevó y el crecimiento de las ventas minoristas se estancó.

Dado que la economía enfrenta crecientes dificultades, los responsables de política dejaron su proyección de crecimiento para el próximo año sin cambios, entre un 3,25 por ciento y un 4,25 por ciento, mientras que redujeron las perspectivas para 2020 de entre un 3 por ciento a un 4 por ciento a entre un 2,75 por ciento y un 3,75 por ciento.