BLOOMBERG
Impacto en economía

Banco central de Perú espera cambio de Gobierno en Venezuela

"Espero que haya un cambio de Gobierno hacia uno más democrático" en Venezuela, dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Maduro vs Guaido
Maduro vs Guaido |

Cerca de 650.000 personas han emigrado de Venezuela a Perú, dijo Julio Velarde, presidente del banco central de Perú, durante una entrevista a un medio de Londres. Venezuela, en el pasado uno de los países más prósperos de América Latina, se ha hundido en una crisis económica durante la presidencia de Nicolás Maduro, marcada por la hiperinflación y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

Otros puntos relevantes de la entrevista:

  • La hiperinflación está "asociada con un Gobierno que trata de intervenir demasiado en la economía".
  • La migración fuera de Venezuela está impactando el crecimiento de los salarios en el sector informal de Perú.
  • Sobre la política monetaria, Velarde dijo que el banco central de Perú es "completamente dependiente de los datos". El gobernador dijo que si los datos son "más sólidos, una subida de tipos podría ocurrir antes. Si la inflación está bien controlada, las expectativas de inflación están bien controladas, podría retrasarse un poco".
  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China es un riesgo para las perspectivas de crecimiento, aunque los mercados no parecen preocupados dado que los precios de las materias primas se han apreciado en las últimas semanas.
  • Las expectativas para la política de la Fed impactan la política monetaria de Perú a través de los precios de los activos.
  • Perú tiene una baja volatilidad de su moneda debido a la "percepción de intervención" más que a la intervención en sí misma.