BLOOMBERG
Política monetaria

El Banco de Inglaterra mantiene la tasa de interés en su máximo de 15 años

El gobernador, Andrew Bailey, y sus colegas coincidieron en una postura política “restrictiva” durante un “período prolongado” para frenar la tasa de inflación británica

COVER_BOE_BUILDING_LOGO
COVER_BOE_BUILDING_LOGO | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El Banco de Inglaterra dejó su tasa de interés de referencia en un máximo de 15 años y descartó cualquier posibilidad de ceder en su lucha contra la inflación en el futuro previsible.

El comité de política Monetaria del banco central inglés votó 6-3 para mantener la tasa clave en 5,25%. Los disidentes presionaron por otro aumento de un cuarto de punto para sofocar lo que consideraban presiones alcistas persistentes sobre los precios, según las minutas de la decisión publicadas el jueves.

El gobernador, Andrew Bailey, y sus colegas coincidieron en que sería necesaria una postura política “restrictiva” durante un “período prolongado” para frenar la tasa de inflación británica, que sigue siendo el triple de la meta y la más alta del Grupo de los Siete.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que la guerra en Medio Oriente podría llevar el petróleo a US$140 y al mundo al borde de una recesión

Los comentarios parecieron frustrar las expectativas entre inversionistas de que el Banco de Inglaterra podría recortar las tasas en el segundo semestre del próximo año, aproximadamente cuando se espera que el primer ministro, Rishi Sunak, se prepare para una elección general.

“Es demasiado pronto para pensar en recortes de tasas”, dijo Bailey en un comunicado publicado junto con la decisión. “Las tasas de interés más altas están funcionando y la inflación está cayendo. Necesitamos que la inflación siga cayendo hasta alcanzar nuestra meta del 2%. Hemos mantenido las tasas sin cambios este mes, pero estaremos observando de cerca para ver si se necesitan más aumentos de tasas”.

Las previsiones del Banco de Inglaterra enfatizaron este punto y señalaron que la inflación volverá a su meta a principios de 2025 si las tasas permanecen sin cambios, al menos medio año antes que según la estimación basada en los supuestos del mercado para los recortes de tasas a partir de agosto.

Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, asistió a la reunión como observador, como parte de su revisión de las previsiones y comunicaciones del Banco de Inglaterra. Bailey y el banco central del Reino Unido han sido objeto de fuertes críticas por no actuar con suficiente rapidez contra la inflación antes de que el año pasado aumentara a su nivel más alto en cuatro décadas. Bernanke hará recomendaciones a principios del próximo año. 

Proyecciones para la economía del Reino Unido

Si bien los banqueros centrales evitaron predecir una recesión técnica, señalaron que la economía del Reino Unido se estancará el próximo año. Las incertidumbres en esas estimaciones significan que todavía hay un 50% de posibilidades de que se produzca la recesión que algunos analistas ya están proyectando.

El banco central inglés describió el perfil del producto interno bruto como “ampliamente plano” y “moderado”. Ahora se proyecta que el PIB registre un crecimiento cero en 2024, por debajo de la expansión del 0,5% prevista anteriormente, y una insignificante ganancia del 0,25% en 2025. El crecimiento de este año se estimó en el 0,5%, sin revisión desde agosto.

También se espera que el desempleo aumente más rápidamente y termine este año en un 4,3% en lugar del 4,1% esperado anteriormente, a medida que las empresas hagan más recortes para hacer frente a tasas más altas. Para finales de 2026, el Banco de Inglaterra cree que el desempleo alcanzará el 5,1%.

Esto se sumará a las dificultades que enfrentan los banqueros centrales ingleses para medir el impacto de los aumentos de tasas en la economía. Los funcionarios estiman que poco menos de la mitad de su ajuste monetario desde diciembre de 2021 se ha filtrado a la economía. Esto se está sintiendo más claramente en la inversión en vivienda, ya que los inicios de nuevas construcciones se han desacelerado. La inversión empresarial también está sintiendo la presión, dijo el banco central. El gasto del consumidor tiende a tardar más en reaccionar, añadió, aunque señaló que ya había habido una caída en la confianza del consumidor.

Preocupación por la inflación 

La autoridad monetaria sigue preocupada por la inflación, que ha disminuido desde un máximo del 11,1% el año pasado, pero sigue siendo incómodamente fuerte, más de tres veces mayor que la meta del 2%. Bailey y la mayoría de los nueve miembros del comité de política monetaria señalaron que las presiones al alza sobre los salarios siguen siendo una preocupación y que “un nuevo aumento de la tasa bancaria sigue siendo una posibilidad” si persisten, según mostraron las minutas de la reunión.

Sin embargo, se espera que la inflación caiga al 4,6% a finales de año, lo que significa que Sunak debería poder cantar victoria en su objetivo de reducir la inflación a la mitad durante el transcurso del año.

Traducido por Paulina Steffens.