BLOOMBERG
Política monetaria

El mercado de Inglaterra apuesta a la mayor suba de tasas desde 1998

Los inversionistas creen que el Banco de Inglaterra aumentará las tasas de interés debido a que la inflación se encuentra muy por encima de la meta del 2%

Banco central de Inglaterra 20230623
Banco central de Inglaterra. | wikipedia

Los inversionistas apuestan a que el Banco de Inglaterra elevará las tasas de interés al nivel más alto en más de dos décadas, una medida que probablemente impactará el mercado de la vivienda del Reino Unido, presionará a los prestatarios y perjudicará a la economía.

Los mercados monetarios fijaron en diciembre una tasa de política terminal del 6,25%, según los derivados de tipos de interés, lo que implica un punto y cuarto de ajuste adicional. La revisión de precios se produce después de que los funcionarios aceleraron el ritmo de los aumentos esta semana ante una inflación más rápida de lo previsto.

La última vez que la tasa clave del Banco de Inglaterra, conocido como BOE, estuvo en ese nivel fue en 1998.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de un año y medio de aumentos de tasas, la inflación del Reino Unido se mantiene muy por encima de la meta del 2% del BOE, lo que refuerza el argumento a favor de una medida más agresiva. El movimiento del viernes se vio agravado por una serie de datos que mostraron que las ventas minoristas aumentaron de manera inesperada y las presiones de los precios en el sector de servicios se mantuvieron fuertes a pesar de una desaceleración en el ritmo del crecimiento.

Markets See Bank of England Rates at Highest in Decades | Swaps imply a 6.25% peak, the highest since 1998

Eso apunta a una espiral de salarios-precios que podría obligar al BOE a apegarse a su agresiva senda de ajuste, aumentando aún más la presión sobre la economía. Si bien el gobernador del BOE, Andrew Bailey, dijo el jueves que no quiere desencadenar una recesión, agregó que las autoridades de política monetaria harán “lo que sea necesario para reducir la inflación hacia la meta”.

“Los riesgos siguen sesgados hacia una mayor intervención de tono duro”, dijeron analistas de BNP Paribas, entre ellos Chris Lupoli.

El Banco Central Europeo volvió a aumentar las tasas de interés

Cifras de esta semana reflejaron que la inflación se mantuvo en 8,7% en mayo, el cuarto mes consecutivo de datos mejores a lo previsto, lo que impulsó la revisión de precios en la perspectiva de la tasa. Hace aproximadamente un mes, los inversionistas apostaban a que el índice de referencia del BOE alcanzaría un máximo por debajo del 5%.

Los últimos movimientos intensificarán las preocupaciones entre los prestatarios de hipotecas, muchos de los cuales tendrán que recortar gastos en otros lugares para cubrir los mayores costos de interés. Alrededor de 2,4 millones de propietarios deben refinanciar para fines de 2024, de los cuales 800.000 lo harán en los próximos seis meses, según datos de la industria del Reino Unido.

Los pronósticos de tasas de la mayoría de los economistas han estado por debajo de las expectativas del mercado a lo largo del ciclo de ajuste del BOE. En una encuesta publicada anteriormente este mes antes de los eventos de esta semana, se pronosticaba que la tasa de referencia del banco central alcanzaría un máximo del 5% este año, un nivel que ya alcanzó.