BLOOMBERG

Banco de Inglaterra recorta tasas en medida de emergencia

El Banco de Inglaterra ha recortado las tasas de interés en la primera medida de emergencia desde la crisis financiera y anunció disposiciones para ayudar a mantener el flujo de crédito en la economía. El banco dijo que la propagación del coronavirus dañará la actividad económica. Las bolsas del Reino Unido repuntaron.

Global Easing in 2020
Global Easing in 2020 |

El Banco de Inglaterra ha recortado las tasas de interés en la primera medida de emergencia desde la crisis financiera y anunció disposiciones para ayudar a mantener el flujo de crédito en la economía. El banco dijo que la propagación del coronavirus dañará la actividad económica. Las bolsas del Reino Unido repuntaron.

El gobernador Mark Carney y otros responsables de política votaron por unanimidad a favor de una reducción de la tasa de interés principal en 50 puntos básicos al 0,25%, de vuelta a un mínimo histórico. Con el objetivo de respaldar a las empresas que corren el riesgo de sufrir un impacto económico por el virus, también introdujeron un nuevo programa destinado a garantizar que las empresas puedan acceder a crédito de manera fácil y económica. Redujeron la cantidad de capital que los bancos deben tener en reserva en un nuevo intento de apoyar los préstamos.

La decisión, anunciada el miércoles por la mañana antes de la apertura de los mercados del Reino Unido, llega una semana después de que la Reserva Federal redujese las tasas en la misma cantidad. El Gobierno del Reino Unido anuncia hoy medidas de gasto en su presupuesto. Se espera que el Banco Central Europeo, que celebra su reunión de política mañana, se una a la creciente ola de relajación ante la crisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que les puede gustar a los inversores es que el Banco de Inglaterra está introduciendo un recorte importante de tasas como la Reserva Federal, pero también está canalizando la ayuda a aquellas empresas y bancos que podrían sufrir el impacto de una caída en la demanda debido al virus. La respuesta también pone de relieve la coordinación entre el banco central y el Gobierno, lo que nuevamente puede complacer a los mercados y servir de modelo para la política en otras economías.

El índice FTSE 100 subió un 1,6%, mientras que la libra llegó a caer inicialmente un 1,3% frente al euro al nivel más débil desde octubre, antes de eliminar casi todas las pérdidas.

“La única pequeña sorpresa es que no hay una orientación sobre la próxima medida de política”, dijo Allan Monks, economista de JPMorgan en Londres, quien anticipó el recorte de tasas y las medidas para apoyar los préstamos bancarios. Monks mantiene que los responsables probablemente están preparados para reducir nuevamente los costes de préstamos en su reunión prevista para el 26 de marzo si la situación empeora. “Y aunque actualmente no es nuestra previsión, el siguiente paso del Banco de Inglaterra más allá es la expansión cuantitativa, si es necesaria”.

La decisión del miércoles llega en la última semana del mandato de Carney al frente del Banco de Inglaterra. El canadiense dejará el banco el 15 de marzo y será reemplazado por Andrew Bailey.

“Aunque la magnitud del impacto económico del Covid-19 es altamente incierta, es probable que la actividad se debilite significativamente en el Reino Unido en los próximos meses”, dijo el Banco de Inglaterra en su declaración de la mañana.