El Banco Central Europeo dijo que ofrecerá más préstamos baratos a los bancos y mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo, ya que el debilitamiento de la economía cambió los planes que tenía de retirar el estímulo.
El BCE es el último banco central en capitular ante una demanda vacilante, el presidente Mario Draghi y sus colegas formuladores de política ofrecerán a los bancos la primera ronda de préstamos a largo plazo desde 2016, a partir de septiembre. Los funcionarios dejaron sin cambios sus tasas de interés clave y dijeron que se mantendrán en los niveles actuales hasta fin de año, varios meses después de lo anticipado.
La decisión se produjo apenas tres meses después de que el BCE detuviera su programa de compra de bonos en la era de la crisis y señalara que podría aumentar sus tasas de interés más adelante en el año. El cambio de marchas refleja desaceleraciones en grandes economías como Alemania e Italia, en medio del aumento mundial del proteccionismo y el populismo.
Draghi está preparado para reforzar la preocupación, revelará nuevos pronósticos en una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. en Frankfurt. Bloomberg News informó el miércoles que las últimas proyecciones muestran grandes caídas en la inflación y la expansión económica en 2019, con un repunte previsto para finales de año.
El BCE está reactivando sus operaciones principales de refinanciación a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) con la intención de alentar a los bancos a otorgar crédito a empresas y clientes en toda la eurozona. Las instituciones financieras tomaron más de 700.000 millones de euros en una versión anterior del programa.
El BCE presentó por primera vez el programa TLTRO en junio de 2014, con el objetivo de alentar los préstamos en la economía y proporcionó a los bancos el dinero barato que se necesitaba para poder hacerlo. Realizó una segunda ronda de operaciones de este tipo en 2016. La herramienta se encuentra ahora en su tercera edición.
Desde que el BCE dijo en enero que los riesgos para la perspectiva se redujeron a la baja, varios formuladores de política expresaron su preocupación por la economía y dijeron que estaban discutiendo sobre una posible respuesta.
Sin embargo, hubo especulaciones de que el BCE resistiría y no haría un anuncio hoy. Algunas cifras económicos han mostrado signos de estabilización recientemente después de fuertes caídas en los meses anteriores.
La espera daría más tiempo para que se desvanezcan los factores que impactaron el crecimiento de 2018. Por otra parte también ha habido cierto progreso en las conversaciones entre EE.UU. y China para evitar un empeoramiento de su disputa comercial.