BLOOMBERG
Inflación europea

El Banco Central Europeo elevaría las tasas a un máximo de 4% en septiembre

La entidad presidida por Christine Lagarde convalidaría una nueva suba a fin de acompañar la baja del sendero inflacionario en la zona euro. Los pronósticos de los especialistas.

Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo | Europa Press/Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo aumentará los costos de endeudamiento a un pico del 4% en septiembre, según una encuesta a economistas que adoptan cada vez más un tono hawkish a medida que la inflación sigue siendo obstinada.

Tal resultado significaría dos movimientos más de un cuarto de punto, comenzando con uno el 27 de julio. Los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado previamente que la tasa de depósito alcanzaría un máximo del 3,75%.

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Banco Central Europeo convalidaría una suba de tasas

Detrás de su cambio de opinión hay un empeoramiento de las perspectivas de inflación. Si bien los aumentos de los precios en la eurozona se moderarán en los próximos meses, no será tan rápido como se esperaba. Además, ahora se prevé que la inflación en 2025 será del 2,1%, frente al 2% anterior.

Se prevé que el crecimiento de los precios subyacentes —el foco en Fráncfort, aunque la inflación general baja— sea un poco más bajo este año que antes. Pero las proyecciones para 2024 y 2025 han subido a 2,8% y 2,4%. Este último número supera la proyección del propio BCE para ese año.

Los resultados surgen ahora que se intensifica el debate en el BCE sobre el punto final de su racha de alzas sin precedentes. Algunas autoridades se niegan a descartar una extensión de la campaña más allá del verano, aunque varios se preocupan por la economía, que ha tenido dificultades para salir de la leve recesión en la que cayó durante el invierno.

ECB Deposit Rate Seen Hitting 4% Peak in September |

La mirada de las autoridades del Banco Central Europeo

“La política monetaria ya hizo mucho”, dijo el gobernador del banco central esloveno, Bostjan Vasle, el lunes. “Estamos preparados para hacer más si es necesario”, dijo en un evento en el BCE en Fráncfort, y enfatizó que otras políticas también deben contribuir.

Las autoridades de política monetaria se oponen a hablar de un aterrizaje forzoso y los analistas coinciden, pronosticando avances del 0,2% en el producto interno bruto en cada trimestre posterior al primero y mantienen su perspectiva de crecimiento de 1% y 1,6% en 2024 y 2025.

A pesar de este optimismo, proyectan que el primer recorte en las tasas de interés se produzca en abril de 2024.