Un grupo de Estados miembros de la Unión Europea se comprometió a contribuir con más de 400 millones de euros al fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, y los primeros desembolsos comenzarán en otoño.
El BEI y los ministros de finanzas de 16 países firmaron el jueves una carta de intención para contribuir al fondo “UE para Ucrania”. Francia e Italia se comprometieron a aportar 100 millones de euros cada uno. El fondo servirá como “una solución puente temporal hasta que medidas de la UE a más largo plazo estén disponibles”, indicó el BEI en un comunicado.
El G7 prometió ayuda militar a Ucrania en la guerra con Rusia
Cuál es la finalidad del fondo de la Unión Europea para asistir a Ucrania
El objetivo del fondo es apoyar proyectos tanto en el sector público como en el privado, con un enfoque particular en infraestructura como escuelas, hospitales, transporte e instalaciones de agua, así como capacidades digitales. El BEI también pretende mejorar el acceso de empresarios ucranianos a la financiación ofreciendo subvenciones a los bancos del país.
El BEI se comprometió previamente a contribuir con 100 millones de euros de sus propios recursos al fondo fiduciario y dijo que brindará asistencia técnica para identificar proyectos de reconstrucción en Ucrania, así como también apoyará el proceso de adhesión a la UE tanto de Ucrania como de Moldavia.
Los desembolsos previos de la Unión Europea
El año pasado, el BEI ya desembolsó 1.700 millones de euros para Ucrania con el objetivo de reconstruir escuelas, hospitales y viviendas sociales devastadas por los bombardeos rusos. “No podemos esperar hasta después de la guerra para ayudar a Ucrania a reconstruir su infraestructura y reactivar su economía. Esto tiene que suceder ahora”, dijo en un comunicado la vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwinska.
Los países buscarán ahora la aprobación en sus respectivos parlamentos. Otros Estados miembros, países no pertenecientes a la UE y donantes privados también podrán unirse al fondo, que el BEI espera incrementar con futuros compromisos.