INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Medvedev advirtió que Occidente está en un "callejón sin salida": "Se acerca la Tercera Guerra Mundial"

El expresidente ruso, que se cree habla en nombre de Putin, dijo que Occidente está "completamente loco" y se arriesga a una "confrontación muy larga". En tanto, las principales potencias mundiales prometieron más ayuda para Ucrania.

Dmitry Medvedev y Vladimir Putin
Dmitry Medvedev y Vladimir Putin | bloomberg

La "Tercera Guerra Mundial" se "aproxima rápidamente" y la invasión rusa de Ucrania "continuaría" durante mucho más tiempo, advirtió el expresidente ruso y mayor aliado de Vladimir Putin, Dmitry Medvedev, justo cuando el G7 se prepara para anunciar más medidas de ayuda al gobierno ucraniano.

"Un Occidente completamente loco no ha podido inventar nada más. De hecho, es un callejón sin salida. Se acerca la Tercera Guerra Mundial. ¿Qué significa todo esto para nosotros? Todo es obvio. La operación militar especial continuará con los mismos objetivos", dijo Medvedev, quien ahora es subdirector del consejo de seguridad de Putin.

Días atrás, el expresidente ruso, que se cree habla en nombre de Putin, ya había anticipado una guerra de largo plazo con implicancias mundiales: "No es necesario ser un visionario para comprender que la fase de confrontación será muy larga".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dmitry Medvedev 20230614

El círculo rojo de Putin se emborracha para tomar decisiones y amenazar con un "apocalipsis nuclear", dice un diario opositor

"El enfrentamiento durará décadas... Una forma de resolverlo es la tercera guerra mundial", dijo Medvedev el pasado 3 de julio.

Y agregó: "Pero obviamente es malo, porque a los vencedores no se les garantiza en absoluto una mayor prosperidad, como sucedió después de las guerras mundiales anteriores... Lo más probable es que simplemente no haya ganadores". 

Las apocalípticas declaraciones de Medvedev llegaron justo cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida a los nuevos compromisos de seguridad del G7 con el país.

Los países del G7 acordaron este miércoles ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la OTAN, según reza el comunicado pactado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón, que señala que esta ayuda se concretará con acuerdos bilaterales.

Dmitry Medvedev

Avances en Bajmut y millonaria asistencia militar: todo lo que se sabe de la contraofensiva ucraniana

"Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania", dice el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, en Lituania.

Estas garantías se extenderán hasta que Ucrania ingrese en la alianza atlántica, señala el G7 insistiendo en que extenderá esta asistencia mientras Kiev "defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica".

Zelensky insistió en que las promesas de los líderes occidentales equivalían a una "victoria de seguridad significativa" que podría llevarse a casa en Kiev. Pero no ocultó el hecho de que hubiera preferido que la alianza atlántica de 31 miembros hubiera acordado un calendario firme para que Ucrania se uniera a sus filas una vez que la invasión rusa de 16 meses haya sido derrotada y se restablezca la paz.

"La mejor garantía para Ucrania es estar en la OTAN", dijo Zelensky, expresando confianza en que una vez que termine la guerra, Ucrania sería bienvenida, pero advirtió que los compromisos del G7 deben verse "no en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro país". camino a la integración".

ds