BLOOMBERG
Minerales

Una importante minera chilena prevé que se reduzcan incertidumbres regulatorias en ese país

Las incertidumbres regulatorias en Chile que han frenado algunas inversiones en la principal nación productora de cobre se están disipando, según la importante minera BHP Group.

20220515_mineria_cedoc_g
Extracción. No hubo ni un solo proyecto sometido a votación que las comunidades hayan aceptado. | cedoc

Las incertidumbres regulatorias en Chile que han frenado algunas inversiones en la principal nación productora de cobre se están disipando, según la importante minera BHP Group.

En un referéndum a principios de este mes, los chilenos rechazaron por una abrumadora mayoría una nueva Constitución propuesta, mientras que las autoridades están mostrando su disposición a recibir comentarios sobre las alzas de impuestos planificadas, dijo el martes el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd.

El triunfo del ‘rechazo’ en Chile traería una fuerte inversión en cobre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las incertidumbres se están disipando”, dijo en una entrevista desde la conferencia Perumin en Arequipa, Perú. “Estamos comenzando a ver conversaciones un poco más moderadas en torno a la Constitución en términos de cómo se verá de una forma u otra”.

BHP, que opera la mina de cobre más grande del mundo en Chile, ofreció US$10.000 millones para desarrollar más recursos en el país si esas incertidumbres finalmente se resuelven. Se necesitan enormes inversiones para ayudar a incrementar la oferta mundial en un momento en que se prevé que la demanda del metal para cableado aumente a medida que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

Durante su gira por Estados Unidos, Alberto Fernández intentó seducir a inversores de energía y minería

Si bien depende de los chilenos decidir si quieren un entorno regulatorio que siga siendo competitivo con otras naciones mineras, la gente reconoce la importancia de una economía estable, dijo Udd.

“Las conversaciones que he tenido sugerirían que existe la sensación de que la realidad es que Chile tiene un papel importante que desempeñar en el mundo y algunos de los cambios que vemos a futuro probablemente no serán tan extremos como los que hemos visto en el pasado”, señaló.

En el caso de su mina más pequeña en Chile, Cerro Colorado, BHP está explorando alternativas para continuar operando más allá de 2023, cuando expiran sus permisos actuales. Una solución probablemente incluiría el uso de agua de mar, ya sea salada o desalinizada, indicó.

“Ese es un proceso y estudios en los que estamos trabajando en este momento”.

lr