BLOOMBERG
Constituyente

El triunfo del ‘rechazo’ en Chile traería una fuerte inversión en cobre

El rotundo rechazo del domingo a una nueva Constitución podría tener el efecto secundario de moderar los aumentos de impuestos, eliminando una importante barrera para miles de millones en inversiones en cobre.

mine miner mining chile
mine miner mining chile | Photographer: Laura Millan Lombrana/Bloomberg

El rotundo rechazo del domingo a una nueva Constitución en Chile podría tener el efecto secundario de moderar los aumentos de impuestos, eliminando una importante barrera para miles de millones en inversiones en cobre.

Con un total mayor al que se esperaba del 62% de los votantes que optó por mantener la actual Carta Magna, favorable a los inversionistas, el Gobierno del presidente de izquierda Gabriel Boric queda en un terreno más inestable para impulsar reformas.

“El Congreso será clave en esta nueva etapa y su poder negociador respecto del Gobierno aumenta bastante”, dijo Juan Carlos Guajardo, que dirige la consultora Plusmining. “Pienso que toda la agenda legislativa del Gobierno tendrá un desarrollo mucho más debatido”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El misterioso agujero gigante de Chile aumentó su tamaño y apuntan al impacto de la minería

Eso refuerza la posición de los legisladores de oposición y de la industria minera para moderar un proyecto de ley actualmente en debate que crearía la mayor carga tributaria entre las principales naciones productoras de cobre. La posibilidad de impuestos más altos y normas medioambientales más estrictas en la nueva Constitución llevó a las empresas mineras a detener suspender algunas inversiones. BHP Group dijo en marzo que invertiría US$10.000 millones en Chile siempre que el mayor país productor de cobre no cambie demasiado las reglas.

Este es un gran problema en un país que cuenta con más de una cuarta parte del cobre que se extrae en el mundo y las mayores reservas, en un momento en que la explotación de nuevos yacimientos es cada vez más complicada y costosa, y se prevé que la demanda del metal aumente debido al abandono de los combustibles fósiles. La inversión es crucial en Chile, donde las leyes de los minerales han disminuido constantemente, lo que significa que las minas deben mover más roca para producir la misma cantidad.

Trabajadores de la productora de cobre Codelco iniciaron protestas por el cierre de una de sus fundiciones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había abierto la puerta a la moderación del llamado royalty minero. La semana pasada, dijo que el Gobierno estaba considerando cambiar los tramos de un componente del impuesto a las ventas del proyecto de ley.

La reciente decisión del Gobierno peruano de abandonar las reformas tributarias del sector minero planificadas también debilita la capacidad de Chile para aumentar los impuestos, al tiempo que sigue siendo competitivo como destino de inversión, según César Pérez-Novoa, analista de BTG Pactual. La caída de más del 20% del precio del cobre este año también pone de manifiesto la naturaleza cíclica de los mercados de materias primas, lo que atenúa el nacionalismo de los recursos.

Sin duda, el plebiscito reduce, más que elimina, las incertidumbres para la industria minera en Chile. En declaraciones televisadas tras la votación, Boric reiteró su compromiso de cambiar la Constitución. Pero, sobre todo, enfatizó que el Congreso del país jugará un papel protagónico.