BLOOMBERG
Crisis en Cuba

Joe Biden se reunió con los líderes cubanoamericanos de las protestas en Cuba

El presidente de Estados Unidos convocó a los activistas para hablar sobre las protestas que estallaron en la isla a principios de julio contra el régimen de Miguel Díaz Canel.

20210717_cuba_biden_miami_afp_g
¿Dónde está? Cubanos en Miami, de importante peso electoral. | afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó una reunión en la Casa Blanca este viernes con líderes cubanoamericanos para hablar sobre las manifestaciones más grandes en décadas que estallaron en Cuba a principios de este mes. La reunión se produce el mismo día en que la Administración anunció sanciones contra la fuerza policial cubana y sus líderes en respuesta a la violencia contra los manifestantes.

El Gobierno de Biden también explora formas de brindar a los cubanos acceso a internet para que puedan comunicarse y monitorear el trato del Gobierno hacia los manifestantes, dijo un funcionario estadounidense, quien discutió el asunto bajo condición de anonimato.

Biden analiza restablecer el internet en Cuba y hasta le ofrece vacunas

Grupos de derechos humanos dicen que entre 500 y 600 personas han sido encarceladas en Cuba después de que una de las protestas más grandes en décadas fuera seguida por una de las represiones más amplias de los últimos tiempos. La cifra real puede ser incluso mayor, ya que muchas familias tienen miedo de presentarse.

El alboroto plantea un desafío político para Biden, ya que los republicanos afirman que los demócratas han sido blandos con el régimen comunista. El tema ha resonado durante mucho tiempo en el estado de Florida, un campo de batalla clave, debido a su gran población cubanoamericana.

El gobierno argentino rechazó sumarse al reclamo de Biden por las detenciones en Cuba

La Administración también está sopesando cómo permitir que las remesas de los cubanos en Estados Unidos lleguen a sus familiares en el país y planea renovar el personal de la embajada estadounidense, dijo el funcionario.

La semana pasada, Biden impuso sanciones contra el jefe de las fuerzas armadas de Cuba y su Ministerio del Interior, argumentando que esas sanciones habían sido "solo el comienzo".