El presidente Joe Biden firmó el lunes 25 de enero una orden ejecutiva que levanta la prohibición de la Administración de Donald Trump a los soldados transgénero que sirven en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
La medida cumple con la promesa de Biden de revertir la política en sus primeros días en el cargo y podría afectar a cientos o incluso miles de tropas que tenían prohibido prestar servicios manifestando abiertamente su condición o hacer la transición al género de su elección bajo el Gobierno del expresidente Trump.
Amenazas y desafíos que enfrenta Joe Biden
“Lo que estoy haciendo es permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca antes de firmar la orden.
“Si está en forma y está calificado para servir, y si puede mantener los estándares, se le debe permitir hacerlo”, dijo Austin en su audiencia de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado la semana pasada.
Orden ejecutiva
Biden prometió durante su campaña presidencial que permitiría a las tropas transgénero servir y recibir la atención médica requerida, calificando la prohibición de “discriminatoria y perjudicial para nuestra seguridad nacional”, en su sitio web de campaña.
Cancillería le marca la cancha a Biden y pide que "no se apueste a la desunión de nuestras naciones"
“Permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme es mejor para las Fuerzas Armadas y mejor para el país, porque una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva”, dijo el nuevo Gobierno en un documento informativo el lunes que anunciaba el cambio. “En pocas palabras, es lo correcto y es de nuestro interés nacional”.
La orden ejecutiva también requiere una revisión de todos los soldados que se sacaron de sus funciones debido a su estatus transgénero.
“Este es un paso importante en la defensa, no solo de Estados Unidos, sino que también de los valores estadounidenses”, dijo Aaron Belkin, director del grupo de defensa Palm Center, en un comunicado.
PM CP