El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que presentará una legislación migratoria “inmediatamente” después de asumir el cargo a finales de este mes, y que su Departamento de Justicia investigará la separación de los niños migrantes de sus padres durante la Administración de Trump.
“Presentaré un proyecto de ley migratoria de inmediato”, dijo el viernes en una conferencia de prensa. Señaló que el Departamento de Justicia determinará la responsabilidad, y si se cometió un delito, con el programa de separación de familias, que provocó que más de 2.600 niños fueran separados de sus padres después de cruzar la frontera sur de EE.UU.
“Se realizará una investigación exhaustiva para definir al responsable y determinar si la responsabilidad es, o no, de tipo penal”, señaló Biden.
Grieta en EE.UU.: Trump no irá a la investidura de Joe Biden
Agregó que esa determinación la tomará su fiscal general designado, Merrick Garland.
Biden no proporcionó detalles sobre su legislación migratoria. Anteriormente dijo que pondría fin a la prohibición de Trump sobre la inmigración de naciones predominantemente musulmanas, y que buscaría un camino hacia la ciudadanía para los llamados Dreamers, inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.
Previamente, prometió una reforma migratoria dentro de los primeros 100 días de asumir el cargo el 20 de enero.