BLOOMBERG
Inflación global

Para BlackRock la inflación seguirá siendo persistente

“Vamos a vivir con inflación”, escribieron los estrategas, entre los que se incluye a Jean Boivin y Wei Li, en una nota.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

BlackRock Inc. aumentó su recomendación de sobreponderar la deuda vinculada a la inflación al considerar que las presiones sobre los precios se mantendrán muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

La firma ha sobreponderado los instrumentos estratégicamente durante algunos años y ha señalado que es probable que las tendencias estructurales mantengan las presiones de los precios, y aumentó las posiciones cuando cayeron el mes pasado las medidas del mercado de las expectativas de inflación, escribieron estrategas de BlackRock Investment Institute en una nota del 10 de abril. La publicación del miércoles de los datos de precios al consumidor confirmará la persistencia de la inflación, afirmaron.

“Vamos a vivir con inflación”, escribieron los estrategas, entre los que se incluye a Jean Boivin y Wei Li, en una nota. “Vemos que la inflación se enfriará a medida que los patrones de gasto se normalizan y los precios de la energía ceden, pero vemos que persistirá por encima de los objetivos de política monetaria en los próximos años”.

El FMI baja la perspectiva de crecimiento mundial por los riesgos financieros

Durante el último año, los bancos centrales mundiales han estado subiendo las tasas para controlar la inflación, lo que ha acrecentado las especulaciones de que las autoridades monetarias finalmente empujarán a las economías a la recesión como parte de ese esfuerzo. La fuerte baja de los rendimientos del Tesoro el mes pasado señaló a algunos que una recesión está en el horizonte a medida que la Fed endurece su política monetaria.

“La Fed se está apegando a la idea de subir las tasas para que la inflación baje al objetivo, incluso cuando comienzan a aparecer grietas financieras”, escribieron los estrategas. “La Fed eventualmente terminará con las alzas cuando el daño se vuelva más evidente. Eso significa que no habrá hecho lo suficiente para crear la profunda recesión necesaria para lograr su meta de inflación”.

Duro pronóstico del FMI para la Argentina: más inflación y menos crecimiento en 2023

Mientras tanto, los operadores han aumentado las probabilidades de otro incremento de la tasa de la Fed de un cuarto de punto en mayo a raíz de los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada. Los precios de los contratos de swap que hacen referencia a las fechas de las reuniones de la Fed se ajustaron a niveles que indican más de un 80% de probabilidades de que el banco central eleve su rango de tasa de política monetaria al 5%-5,25% el 3 de mayo. Los operadores aún esperan que haya recortes de tasas en 2023.

“El hecho de que el mercado descuente repetidos recortes de tasas sugiere que los inversionistas están subestimando la persistencia de la inflación y esperando que los bancos centrales vengan al rescate”, escribieron los estrategas de BlackRock. “Vemos que una inflación persistente impedirá los recortes en 2023”.