BLOOMBERG
industria aeronáutica

Boeing ve riesgo potencial de seguridad en nuevo jet de Airbus

Boeing Co. señaló posibles problemas de seguridad contra incendios con el diseño del tanque de combustible en el próximo 321XLR de Airbus SE, un avión crucial para la futura línea de aviones europeos.

Airbus A321XLR
En comentarios a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés), Boeing dijo que “los tanques de combustible integrales a la estructura de la célula proporcionan inherentemente menos redundancia que los tanques de combustible separados estructuralmente”, y podrían presentar riesgos potenciales en eventos de aterrizaje o fallas en el tren de aterrizaje. | Shutterstock - HV

Boeing Co. señaló posibles problemas de seguridad contra incendios con el diseño del tanque de combustible en el próximo 321XLR de Airbus SE, un avión crucial para la futura línea de aviones europeos.

Airbus ha posicionado el tanque de combustible posterior-central del A321XLR bajo el piso de la cabina de pasajeros, lo que le da el rango adicional que hace que el avión, que saldría en 2023, sea una amenaza para su rival estadounidense.

En comentarios a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés), Boeing dijo que “los tanques de combustible integrales a la estructura de la célula proporcionan inherentemente menos redundancia que los tanques de combustible separados estructuralmente”, y podrían presentar riesgos potenciales en eventos de aterrizaje o fallas en el tren de aterrizaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de la directora de estrategia reguladora global de Boeing, Mildred Troegeler, se realizó en respuesta a un documento de consulta de EASA sobre el plan de Airbus para instalar paneles de aislamiento en el piso del A321XLR.

Si bien los paneles evitarían que los pasajeros sobre el tanque sientan frío en los pies, Airbus dice que no hay suficiente espacio para instalar unos que se adhieran completamente a los estándares existentes para el cumplimiento total.

Es común que los fabricantes aeroespaciales critiquen diseños rivales ante reguladores, dada la intensa competencia y la importancia de los productos aeronáuticos. El A321XLR, anunciado en 2019, es crucial para Airbus y ya está atendiendo pedidos de aviones más grandes. Está programado para llegar justo cuando se espera que los viajes de larga distancia aumenten nuevamente después de la pandemia de coronavirus.

“Al igual que con cualquier programa de desarrollo de aeronaves, Airbus está trabajando de la mano con las autoridades de aeronavegabilidad para cumplir con todos los requisitos para la certificación de tipo”, dijo el portavoz de Airbus, Justin Dubon.

EASA dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con las preocupaciones de Boeing sobre la “resistencia estructural al choque” del tanque y el riesgo de incendio debido a la transferencia de calor de una amenaza externa. Definirá medidas de cumplimiento y protección en documentos de Condición Especial, dijo la agencia.

El regulador ordenó la Condición Especial propuesta en una presentación del 18 de enero. Airbus, con sede en Toulouse, Francia, tendrá que demostrar que el tanque de combustible central será tan seguro como el diseño anterior del avión básico, a través de pruebas, análisis respaldados por pruebas o similitud de diseño, dijo EASA.

HV