BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Bolsonaro aún no felicita a Biden por acusaciones de fraude en su contra

El presidente de Brasil dijo que aún no felicitará a Joe Biden por su victoria electoral, haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las acusaciones de fraude en las urnas.

Brazil Holds Second Round Of Municipal Elections
Brazil Holds Second Round Of Municipal Elections | Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que aún no felicitará a Joe Biden por su victoria electoral, haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las acusaciones de fraude en las urnas.

“Estoy esperando”, dijo a la prensa el domingo en Río de Janeiro. “Tengo mis fuentes de información de que realmente hubo mucho fraude allá, eso nadie lo discute. ¿Si el fraude fue suficiente para definir uno u otro? Yo no lo sé. Estoy esperando”.

Bolsonaro, de extrema derecha, ha sido aliado de Trump y, a menudo, ha emulado su estilo de Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso antes de su propia elección en 2018, Bolsonaro había cuestionado la fiabilidad del sistema de votación electrónica de su mismo país. Desde entonces, ha pedido reiteradamente a Brasil que abandone la votación electrónica y que regrese a las papeletas, aunque no presentó pruebas de ningún fraude electoral. Anteriormente dijo que debería haber ganado con un margen aún mayor.

Trump dijo el domingo que la lucha para revertir la derrota para su reelección “probablemente” no llegará a la Corte Suprema, que había sido el objetivo de su equipo legal. En una entrevista de Fox News, nuevamente sacó a colación una larga lista de acusaciones infundadas sobre las elecciones del 3 de noviembre sin ofrecer nuevas pruebas de su afirmación de que millones de votos en varios estados clave fueron fraudulentos.

Los comentarios de Bolsonaro sobre las elecciones de EE.UU. se produjeron después de que llegara a votar en las elecciones municipales de Brasil. Ninguno de los candidatos a la alcaldía a los que apoyó obtuvo una victoria directa en la primera ronda de votaciones, y aquellos en la segunda vuelta se ubican atrás en las encuestas de opinión.

Bolsonaro está siguiendo el consejo de sus asesores más cercanos de mantener discreción y no apoyar a ningún candidato en la segunda ronda, según el Valor Econômico.