BLOOMBERG

Bonos de Ecuador se desploman mientras FMI revisa calendario

Los bonos soberanos de Ecuador se hundieron a un récord ante la preocupación por el retraso del desembolso del próximo tramo de un préstamo de US$4.200 millones por parte del Fondo Monetario Internacional.

Ecuador dollar debt drops to record amid IMF plan uncertainty
Ecuador dollar debt drops to record amid IMF plan uncertainty |

Los bonos soberanos de Ecuador se hundieron a un récord ante la preocupación por el retraso del desembolso del próximo tramo de un préstamo de US$4.200 millones por parte del Fondo Monetario Internacional.

Las notas fueron las de peor desempeño en los mercados emergentes el viernes mientras el gobierno y el FMI discuten un nuevo calendario para los desembolsos. El sentimiento de riesgo empeoró a medida que los casos de COVID-19, de rápida propagación, superaban los 100.000 contagios, presionando los precios del petróleo a una caída no observada desde 2015.

La deuda denominada en dólares de Ecuador con vencimiento en 2028 cayó 4,5 centavos de dólar a 59,3 centavos y se dirigió a su menor nivel histórico. Las notas con vencimiento en 2022 y 2030 también marcaron nuevos mínimos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La demora en los desembolsos complica las perspectivas financieras del gobierno en medio de una tormenta perfecta del coronavirus”, dijo Risa Grais-Targow, directora de Eurasia Group. “Pero el FMI sigue trabajando con el gobierno y probablemente seguirá siendo bastante flexible”.

El impacto externo del virus puede incluso ofrecer una excusa para que el FMI muestre flexibilidad adicional, dijo Grais-Targow. Ecuador ha estado trabajando con el FMI para reevaluar sus desembolsos planeados desde que una misión del FMI visitó Quito entre el 11 y el 20 de febrero.

Los diferenciales sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ampliaron en unos 218 puntos básicos, más que cualquier otra nación en el índice Soberano Global Diversificado EMBI de JPMorgan, salvo el Líbano.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador dijo en un texto que el gobierno aún estaba trabajando con funcionarios del FMI y que este trabajo conjunto dará como resultado “desembolsos financieros de acuerdo al calendario de pagos estipulado”.