BLOOMBERG

Brasil: gobierno celebra victoria aliada de líderes del Congreso

El gobierno de Brasil celebró la elección de los legisladores aliados que encabezarán ambas cámaras del Congreso, ya que representa un potencial impulso a la agenda de reformas del presidente Jair Bolsonaro y la derrota de la política a la antigua.

Jair Bolsonaro 190107
Jair Bolsonaro. | Bloomberg

El gobierno de Brasil celebró la elección de los legisladores aliados que encabezarán ambas cámaras del Congreso, ya que representa un potencial impulso a la agenda de reformas del presidente Jair Bolsonaro y la derrota de la política a la antigua.

"Aunque no significa que se haya ganado la guerra, anuncia que el camino está abierto", dijo a radio CBN el mayor Vitor Hugo, líder del gobierno en la Cámara de Diputados. El vicepresidente, Hamilton Mourao, comentó que los resultados de las elecciones de la Cámara y el Senado "son muy buenos para el gobierno".

Davi Alcolumbre, un legislador poco conocido del partido DEM -amigable con los negocios, derrotó a un político veterano Renan Calheiros para convertirse en portavoz del Senado por el margen más estrecho después de un tumultuoso debate. Muchos percibieron a Calheiros -quien se ha visto envuelto en muchos escándalos y ha sido orador del Senado cuatro veces- fuera de sintonía con la ola de renovación generada por las elecciones del pasado mes de octubre. No tener que hacer tratos con él podría mejorar la imagen de Bolsonaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Senado necesitaba conectarse nuevamente con las calles", dijo el jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a Globonews TV sobre la elección de Alcolumbre. La derrota de Calheiros "hará bien al país", agregó.

Durante su campaña, Bolsonaro aprovechó la insatisfacción generalizada de los votantes con los políticos tradicionales después de años de escándalos de corrupción y la peor recesión económica registrada.

En la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del mismo partido DEM, ganó un tercer mandato consecutivo como orador con 334 de 513 votos posibles. No fue respaldado oficialmente por Bolsonaro, pero sí por el líder de su partido gobernante.

Si bien ambos oradores se han comprometido a presionar para que se aprueben las reformas, sigue habiendo dudas sobre la falta de experiencia de liderazgo de Alcolumbre y su capacidad para movilizar el apoyo en un Senado iracundo. Las represalias de un Calheiros descontento pueden ser una mejor opción que tener que negociar con él como orador del Senado.

"Si bien es un legislador experimentado, con una gran capacidad de maniobra y el potencial para convertirse en el líder de la oposición, su poder no será el mismo sin la pluma del presidente del Senado", escribió la consultora Arko Advice con sede en Brasilia.

El lunes en la tarde, el gobierno tiene previsto presentar su agenda legislativa al Congreso.