Brasil informó un número récord de infecciones por coronavirus, días después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que el país había alcanzado un estancamiento.
El país latinoamericano registró 67.860 nuevos casos el miércoles, más de 20% por encima del récord anterior de infecciones diarias. El número de casos de covid-19 agregados en las últimas 24 horas elevaron el total a 2.227.514. El total de muertes aumentó en 1.284 a 82.771, según datos publicados por el Ministerio de Salud.
Brasil, un país de 210 millones de habitantes con algunos estados del tamaño de Francia, solo está por detrás de EE.UU. en casos y muertes. Las cifras, aunque aún son altas, se han estabilizado en las últimas semanas, dijo la OMS el viernes. Instó al gobierno de Brasil a aprovechar la oportunidad de controlar el virus.
La respuesta del país –sin directrices nacionales, sin ministro de salud nombrado y con un líder que a menudo ha menospreciado la enfermedad– ha sido criticada por expertos en salud y por la propia OMS. El brote, que comenzó en gran parte en Sao Paulo y Río de Janeiro, se ha afianzado tierra adentro y en zonas más pobres que carecen de acceso al cuidado de la salud básico. La región del noreste cuenta ahora casi tantos casos como el sureste, que ha sido el epicentro de la pandemia desde el principio. Y estados más ricos como Santa Catarina, que se salvaron desde el principio, ahora están siendo golpeados fuertemente.
El récord anterior fue de 54.771 infecciones el 19 de junio. En ese momento, el Ministerio dijo que el aumento en el número diario fue causado en parte por un problema técnico en el sistema de informes de algunos estados.