BLOOMBERG
Banco central de Brasil

Sorprendente recorte de tasa de referencia de Brasil

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos más de lo esperado, luego de la cruzada de meses del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra los elevados costos de endeudamiento.

Lula da Silva y la inflación en Brasil
El gobierno de Lula da Silva confirmó las metas de inflación de mediano plazo. | AFP/Segio Lima

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos más de lo esperado, luego de la cruzada de meses del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra los elevados costos de endeudamiento.

Los responsables de la política monetaria dirigidos por Roberto Campos Neto bajaron el miércoles la tasa de referencia Selic al 13,25%, como previeron solo 11 de los 41 analistas encuestados por Bloomberg. Otros treinta proyectaban una reducción menor de 25 puntos básicos.

La inflación de Brasil se desaceleró por debajo del objetivo en juni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La sorprendente decisión de Brasil se produce pocos días después de que Chile recortara su tasa en más de lo que esperaban los economistas. Se prevé que México y Perú emprendan campañas de flexibilización similares para finales de año. Mientras tanto, las economías desarrolladas que llegaron tarde a la lucha contra la inflación aún no están fuera de peligro. La semana pasada, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dejaron la puerta abierta a nuevas alzas en sus próximas reuniones.

Brazil Key Rate Is Cooling Down Activity | Gauges of growth posted unexpected drops in May

 

La inflación en Brasil está ahora por debajo del objetivo actual, y los indicadores de precios subyacentes también están mejorando. Las estimaciones de aumento del costo de vida han caído desde la decisión del Gobierno en junio mantener los objetivos de inflación sin cambios, lo que elimina una fuente de incertidumbre para los inversionistas. Aun así, esos pronósticos se mantienen por encima del objetivo hasta 2026.

“Los banqueros centrales tendrán que tener cuidado ahora de no precipitarse en sus recortes de tasas, porque corren el riesgo de desanclar las expectativas de inflación y, en última instancia, perjudicar a la economía”, dijo Natalie Victal, economista de la administradora de activos SulAmérica Investimentos Dtvm, antes del anuncio.

La inflación se desacelera en Brasil en la previa del esperado recorte de tasas

Desde que asumió el poder en enero, Lula ha señalado las elevadas tasas de interés como el principal obstáculo para la prosperidad económica del país, y a menudo ha mencionado a Campos Neto en sus críticas. Miembros clave del Partido de los Trabajadores de Lula, así como algunos altos ejecutivos empresariales, se han hecho eco de sus quejas.

Mientras tanto, ha habido avances en las propuestas que pueden mejorar las perspectivas fiscales de Brasil, ya que se espera que el Congreso reanude el debate sobre un proyecto de ley para apuntalar las finanzas del Gobierno y otro para revisar su sistema tributario. El equipo económico de Lula afirma que la aprobación de esta legislación despejará el camino para una política monetaria más laxa, aunque los inversores aún están calibrando su impacto final en el gasto público.

La decisión del miércoles fue la primera a la que asistió el nuevo miembro de la junta Gabriel Galipolo, ex viceministro de Finanzas de Lula y considerado por muchos como el próximo jefe del banco central después de que el mandato de Campos Neto termine en 2024.