La producción industrial de Brasil se expandió más de lo previsto en agosto, ya que los repuntes en las industrias extractivas ayudaron a eclipsar las caídas más amplias de los automóviles a los bienes de capital.
La producción aumentó 0,8% desde julio, por encima de la estimación media de un crecimiento del 0,2% de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La producción había caído 2,3% el mismo mes el año pasado, informó el martes la agencia nacional de estadísticas.
Datos clave
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- De los 26 sectores industriales monitoreados, solo 10 se expandieron en agosto frente al mes anterior.
- La producción de las industrias extractivas aumentó 6,6%.
- La administración del presidente Jair Bolsonaro ha intentado impulsar la actividad del sector privado mediante la subasta de carreteras y aeropuertos y la reducción de las funciones del gobierno en los negocios.
- Al mismo tiempo, el banco central bajó los costos de los préstamos a un mínimo histórico de 5,5% y señaló que inyectará más estímulo a una economía que sigue débil.
Otros datos
- La producción de automóviles, remolques y camiones cayó un 3% en el mes tras aumentar un 1,4% en julio.
- La producción de bienes de capital, un barómetro para la inversión, cayó un 0,4% frente a julio en su tercera caída mensual consecutiva. También bajó un 3,7% desde agosto de 2018.
- Los bienes de consumo cayeron un 0,7% respecto al mes anterior.