BLOOMBERG
Internacional

Los brasileños ricos se mudan a Portugal, y se llevan a banqueros

Entidades como Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA consideran abrir oficinas de gestión de patrimonio en el país ibérico ante el aumento de la migración.

OPORTO. Aumentó la migración de brasileños a Portugal.
OPORTO. Aumentó la migración de brasileños a Portugal. | Pixabay

Bancos como Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA están considerando abrir oficinas de gestión de patrimonio en Portugal ante el aumento de la migración de brasileños a la nación europea.

"Estamos estudiando tener banqueros allí", dijo Luiz Severiano Ribeiro, jefe de banca privada global de Itaú, el mayor gestor de riqueza en Brasil. "Tenemos clientes que se mudaron a Portugal, y creemos que nuestra ventaja es estar cerca de nuestros clientes".

Portugal está atrayendo a extranjeros con incentivos fiscales y permisos de residencia para no europeos que compren bienes raíces por un valor superior a 500.000 euros (US$550.000). Para los brasileños, el idioma común es un atractivo adicional, al igual que la reputación de país seguro. Portugal ocupó el tercer lugar en el Índice de paz mundial en 2019, frente a la clasificación de Brasil, de 116.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A finales de 2018, había 105.423 residentes brasileños en Portugal, un 23% más que en el año anterior, según el Servicio de Inmigración y Fronteras. Alrededor de 28.000 brasileños emigraron al país el año pasado, más del doble que en 2017.

A finales de 2018, había 105.423 residentes brasileños en Portugal, un 23% más que en el año anterior

"Todavía no hay una decisión definitiva, pero creo de verdad que hay un negocio para nosotros en Portugal", dijo Renato Ejnisman, jefe de banca privada global de Bradesco, con sede en Osasco, el segundo mayor gestor de riqueza en Brasil. "Tendría sentido para nosotros tener presencia allí".

XP Investimentos SA, la mayor firma de corretaje de Brasil, y Banco BTG Pactual SA ya están abriendo negocios de banca privada en Portugal. BTG, con sede en São Paulo, tiene previsto tener hasta cinco banqueros allí cuando abra su oficina en Lisboa, según su socio Luiz Raphael Guinle.

Muchos brasileños, principalmente de Río, se están mudando a Portugal

"Muchos brasileños, principalmente de Río, se están mudando a Portugal, a Europa, a Estados Unidos, pero principalmente a Portugal", dijo Guinle, y agregó que el brexit es un motivo adicional para que los brasileños en Londres consideren mudarse a Portugal. "Dependiendo de lo que ocurra con el brexit, para los brasileños que viven en Londres, un nuevo centro para ellos podría ser Portugal".

"Tenemos muchos clientes que abandonan Río para vivir en Portugal debido a la crisis en la ciudad, por lo que tenemos que estar allí", manifestó, refiriéndose a un aumento en los homicidios y el desempleo.

Los brasileños representan la mayor parte de los residentes extranjeros en Portugal, con un 22%. Supera en más de tres veces la segunda fuente de inmigrantes, Cabo Verde, el archipiélago que se independizó de Portugal en 1975. Los brasileños también son los mayores inversores extranjeros en propiedades en Lisboa, según la asociación de corredores APEMIP.