BLOOMBERG

Brexit y bonos en libras: la más larga sequía llega a su fin

La sequía más larga en las ventas de bonos en libras, en más de 20 años, está por terminar y los prestatarios regresan a un mercado sacudido por la incertidumbre del brexit.

EU Leaders Summit With Danger Of No-Deal Brexit Increasing
EU Leaders Summit With Danger Of No-Deal Brexit Increasing | Bloomberg

La sequía más larga en las ventas de bonos en libras, en más de 20 años, está por terminar y los prestatarios regresan a un mercado sacudido por la incertidumbre del brexit.

Dos emisores con calificación AAA -European Investment Bank (EIB) y KfW de Alemania- valorarán el precio de las notas esterlinas el jueves, ya que el mercado sindicado verá su primera actividad principal en aproximadamente siete semanas. Ningún emisor ha ofrecido bonos en libras esterlinas desde noviembre 15, cuando TSB Bank Plc sacó un trato cubierto en medio de trastornos políticos relacionados con el acuerdo del brexit.

Los prestatarios del Reino Unido, y cualquier persona sin una calificación crediticia de primer nivel, todavía están ausentes del mercado de libras esterlinas mientras la primera ministra, Theresa May, se esfuerza por ganar apoyo para su divorcio de la UE, menos de tres meses antes de que el país abandone el bloque comercial. Las ventas en euros también han tenido un comienzo lento en 2019 después del cierre del mercado principal habitual de fin de año, con solo un trato ofrecido el miércoles.

El EIB debe vender una nota de tasa variable a tres años vinculada al índice Sonia, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar sobre el tema. El banco de desarrollo alemán Kreditanstalt Fuer Wiederaufbau está ofreciendo un bono a tasa fija con vencimiento en diciembre de 2021, dijo otra persona.

El cierre inducido por el acuerdo del brexit es inusual para el mercado de bonos esterlinas, ya que una gran cantidad de aseguradores y administradores de fondos de pensiones del Reino Unido proporciona una sólida base de demanda. Diciembre fue el primer mes sin una nota de 100 millones de libras o más sindicada desde mayo de 2010, según datos compilados por Bloomberg. El mercado también mantuvo un flujo constante de acuerdos durante la crisis financiera mundial hace una década.

El operador del parque de vacaciones Center Parcs fue el último emisor en sindicar exitosamente una nota esterlina, con una venta de alrededor 480 millones de libras el 13 de noviembre.