BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Bulgaria investiga transferencias bancarias de la petrolera venezolana

Las autoridades búlgaras bloquearon una cuenta bancaria como parte de una investigación de lavado de dinero. Se habla de "millones de dólares".

PDVSA Bond Traders Ensnared as Debt Ban Threatens Default (1)
PDVSA Bond Traders Ensnared as Debt Ban Threatens Default (1) | Bloomberg

Las autoridades búlgaras bloquearon una cuenta bancaria como parte de una investigación de lavado de dinero, luego de que las autoridades estadounidenses informaran sobre "millones de euros" transferidos de la petrolera estatal venezolana sancionada, Petróleos de Venezuela SA.

La Agencia de Seguridad del Estado congeló una cuenta de fideicomiso abierta por un abogado con ciudadanía múltiple, incluida la búlgara, y se está preparando para consultar con otros bancos búlgaros sobre transferencias similares, informó a la prensa el fiscal jefe Sotir Tsatsarov, en Sofía. EE.UU. impuso sanciones a la empresa venezolana, conocida como PDVSA, en un intento por debilitar el control del presidente Nicolás Maduro en el país suramericano rico en petróleo .

EE.UU. proporcionó información para la investigación, subrayando "la necesidad crítica de detener la transferencia ilegal de fondos para apoyar a las autoridades ilegales en Venezuela", dijo a la prensa el embajador de EE.UU. en Sofía, Eric Rubin. "Nuestro gobierno está trabajando muy estrechamente con Bulgaria y otros países de la UE para garantizar que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parte del dinero ya fue transferido a bancos fuera de Bulgaria, aseguró Tsatsarov. Las transferencias se realizaron con justificaciones como el financiamiento de una federación deportiva en Venezuela, compras de alimentos y otras actividades que "obviamente no tienen nada que ver con la realidad", dijo. Los fiscales todavía están recopilando información antes de abrir un caso de lavado de dinero.