BLOOMBERG
Europa

Caen las expectativas de empresas alemanas y recortan los pronósticos sobre crecimiento

Empresarios de Alemania se mostraron menos optimistas respecto a un repunte de la economía nacional y europea. Cómo impactaron las últimas medidas del gobierno germano.

Bundesbank Sees Shallow Recovery in 2024 With Inflation Receding
Bundesbank Sees Shallow Recovery in 2024 With Inflation Receding | Bloomberg

Las expectativas empresariales en Alemania empeoraron por primera vez desde agosto, lo que debilitó las esperanzas de que se consolide una recuperación en la mayor economía de Europa a principios del próximo año.

Un indicador de expectativas que realiza el instituto Ifo cayó de 85,1 en noviembre a 84,3 en diciembre. Los analistas esperaban un ligero repunte. También cayó un índice de las condiciones actuales.

El Banco Central Europeo mantiene la tasa de interés y acelera la salida de bonos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caen las expectativas alemanas de una recuperación económica

“La economía está débil y hemos estado esperando una recuperación desde hace algún tiempo, pero no llega”, dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en Bloomberg TV. “Esto es preocupante”.

El país podría ser testigo de una recesión superficial en el segundo semestre en medio de consumidores indecisos, una débil demanda global y tensiones geopolíticas. Si bien la expectativa anterior era de un estancamiento en el cuarto trimestre, los últimos datos hacen más probable una segunda contracción consecutiva, dijo Fuest.

La discusión en el Gobierno sobre el presupuesto del próximo año ha agudizado la incertidumbre en las últimas semanas. El Gobierno de Olaf Scholz acordó medidas que incluyen recortes de subsidios y un precio más alto del carbono para tapar un agujero provocado por un fallo del Tribunal Constitucional el mes pasado.

Si bien el impacto directo sobre el crecimiento podría ser limitado, “el problema tal vez sea más bien el hecho de que hay mucha incertidumbre sobre la política económica en el futuro”, dijo Fuest. “Lo que necesitaríamos es una estrategia de política económica convincente para volver al crecimiento, una estrategia para la recuperación. Y esa estrategia no existe aquí”.

Germany’s Business Outlook Unexpectedly Declines

Qué piensan los empresarios alemanas sobre el futuro económico

Las encuestas empresariales publicadas por S&P Global el viernes también mostraron que la actividad del sector privado empeoró este mes, lo que apunta a una mayor contracción. El impulso se deterioró especialmente en el sector de servicios.

El Bundesbank aún espera que el crecimiento regrese el próximo año, a medida que las exportaciones se recuperen y los ingresos de los hogares mejoren en medio de una inflación más lenta. Pero ahora predice una expansión de sólo un 0,4% en 2024, frente al 1,2% previsto antes, según un informe del viernes.

La campaña de alzas de tasas del Banco Central Europeo también ha afectado la economía alemana. Ahora se espera ampliamente que los funcionarios reduzcan los costos de endeudamiento varias veces el próximo año, lo que podría ofrecer cierto apoyo.