BLOOMBERG
Política Monetaria

El recorte prematuro de tasas es peor que mantenerlas más tiempo para el BCE

Estamos observando atentamente los indicadores económicos, pero no tomaremos medidas apresuradas, señaló Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Banco Central Europeo
El BCE subió la tasa de interés 0,25% y llegó a 4,5% | Freepick

Recortar las tasas de interés demasiado pronto sería mucho peor que dejarlas donde están durante demasiado tiempo, según Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

“El error de política monetaria de flexibilizar de forma prematura las tasas sería peor que el riesgo de mantenerlas restrictivas durante demasiado tiempo”, dijo el lunes el funcionario eslovaco en un comunicado. “La prudencia es la clave. Estamos observando atentamente los indicadores económicos, pero no tomaremos medidas apresuradas. Este no es el momento de relajar nuestra vigilancia”.

Para Christine Lagarde, el BCE "no debe bajar la guardia" ante disminución de la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kazimir dijo que el BCE tiene cada vez más confianza en que la inflación alcanzará el objetivo de 2% en 2025, pero esto “todavía está sujeto a riesgos”; en particular las negociaciones salariales en curso, cuyo resultado podría no quedar claro hasta después del primer trimestre de 2024.

European Central Bank President Christine Lagarde Rates Decision News Conference

Caída de la inflación y estabilidad económica

“La positiva caída de la inflación observada en los últimos meses, incluido noviembre, no es suficiente para cantar victoria y pasar a la siguiente etapa”, dijo. “Aún no estamos fuera de peligro”.

Kazimir calificó la decisión del BCE de posponer una discusión sobre la reducción de las tasas como una “opción estratégica para mantener la estabilidad económica y apoyar un regreso gradual a la normalidad”.

Traducido por Bárbara Briceño.