BLOOMBERG

Caída de tratado nuclear podría impulsar gasto en defensa

Ahora que un tratado de armas de la Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia está a punto de derrumbarse, los contratistas de defensa pueden tener una razón para regocijarse.

misil siria 14042018
Así se ven los misiles que las fuerzas occidentales lanzaron sobre Damasco. | RTVE.es

Ahora que un tratado de armas de la Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia está a punto de derrumbarse, los contratistas de defensa pueden tener una razón para regocijarse.

El analista de UBS, Myles Walton, afirma que el retiro del acuerdo sería un catalizador para un mayor gasto relacionado con misiles/misiles de defensa, y señala que la última vez que EE.UU. abandonó un tratado similar –la salida en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos bajo la presidencia de George W. Bush– los presupuestos de la Agencia de Defensa de Misiles se duplicaron.

Walton afirma que Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co. serían los principales ganadores con el gasto adicional en defensa, particularmente con la expansión de las capacidades actuales, el renacimiento de programas de defensa de misiles previamente cancelados y la investigación y el desarrollo en tecnologías de próxima generación.

Rusia se retiró del pacto de desarme nuclear de 1987 después de que Donald Trump dijera que EE.UU. saldría del acuerdo, citando años de violaciones por parte de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que está abierto a nuevas conversaciones.

Las valoraciones de los contratistas de defensa han ganado más de 14 por ciento este año, superando el aumento de casi 8 por ciento de todo el índice S&P 500. Sin embargo, las ganancias y perspectivas recién informadas han sido decepcionantes, y la posibilidad de un aumento en el presupuesto de defensa debería ser una agradable sorpresa para los inversionistas.

"Con base en las guías para 2019, fue más evidente que los márgenes de Defensa se están estancando", escribió el analista de Morgan Stanley, Rajeev Lalwani, en una nota el 1 de febrero. "Es probable que esta dinámica se amplíe en la industria hasta que cese la tendencia de expansión de los presupuestos, lo cual no hace parte de nuestras expectativas actuales para los años fiscales 2020/2021", dijo el analista.

Los mayores ganadores en lo que va del año en el Índice de la industria aeroespacial y de defensa de S&P son Triumph Group, Mercury Systems, Boeing, Cubic y el fabricante de TASER, Axon Enterprise.