BLOOMBERG

Caída récord de actividad económica chilena entre caos social

La actividad económica de Chile en octubre registró su mayor caída mensual, mientras masivas protestas callejeras afectaban sectores desde la fabricación hasta el comercio minorista.

Latin American 'Oasis' Is Shaken by Worst Unrest in Decades
Latin American 'Oasis' Is Shaken by Worst Unrest in Decades | Bloomberg

El índice representativo de la actividad económica de Chile, Imacec, se elevó 3,4% en julio respecto al mismo mes del año pasado y 5,4% frente al mes anterior, según un informe publicado el jueves por el banco central. La estimación media de analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de una caída anual de 0,5%.

Una ola de violentas protestas que comenzaron en octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público e hicieron que muchas personas redujeran sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada. El banco central de Chile adelantó su próxima decisión de política monetaria en dos días al 4 de diciembre para proporcionar “información oportuna” sobre la economía tras semanas de disturbios.

Una ola de violentas protestas que comenzaron en octubre han forzado el cierre de tiendas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los swaps de tasas de interés muestran actualmente menos del 50% de posibilidades de otro recorte de tasas, luego de que el banco central redujera su tasa de política clave al 1,75% en los meses anteriores.