BLOOMBERG

El Canal de Panamá aumentará sus tarifas debido al cambio climático

El Canal de Panamá planea aumentar sus tarifas debido a la tensión impuesta por la disminución de los niveles de agua a lo largo de la ruta que conecta el Pacífico y el Caribe.

canal de panama bloomberg
El canal de Panamá, de 80 kilómetros de largo, obtiene gran parte de su agua del lago Gatún. | Bloomberg

El Canal de Panamá planea aumentar sus tarifas debido a la tensión impuesta por la disminución de los niveles de agua a lo largo de la ruta que conecta el Pacífico y el Caribe.

El canal de 80 kilómetros de largo obtiene gran parte de su agua del lago Gatún. El año pasado fue el quinto más seco en las últimas siete décadas para la región circundante. Eso sigue a varios años de precipitaciones por debajo del promedio, mientras que la evaporación del agua ha aumentado 10% debido a un aumento de la temperatura.

Sin los gravámenes adicionales y otros cambios operativos, dijo el lunes la Autoridad del Canal de Panamá en una declaración, la disminución de los niveles de agua afectará las esclusas a lo largo del canal que manejan buques Neopanamax y Panamax, los barcos más grandes que utilizan la ruta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los buques de más de 38 metros de longitud pagarán una nueva tarifa plana. Los barcos también pagarán una nueva tarifa de entre 1% y 10% de su peaje, dependiendo de los niveles de agua en el lago Gatún. Además, la autoridad está cambiando el sistema de reservas del canal para incluir 27 espacios, el mismo número ofrecido durante los cortes de carril.

La autoridad dijo que planea dar a los clientes datos en tiempo real sobre los niveles de agua actuales y proyectados en el lago Gatún y los borradores máximos disponibles. Los niveles oficiales del lago se publicarán diariamente y se pronosticarán dos meses antes. La autoridad también dijo que gastará más para abordar la sostenibilidad del suministro de agua del canal.

No fue posible contactar de inmediato a nadie en la Autoridad para hacer comentarios.