La Autoridad del Canal de Panamá propuso el viernes una reestructuración integral de su sistema de peaje que aumentaría las tarifas que se cobran a la carga como vehículos, petróleo y gas, y soja que cruzan la vía fluvial, en un momento en que los transportistas marítimos obtienen ganancias récord.
Los cambios reducirían la estructura actual de 430 tarifas a menos de 60 y se centrarían en la capacidad de los buques y las tarifas fijas por tránsito. Los barcos también pagarían diferentes tarifas según el juego de esclusas que se utilicen, según un comunicado de la autoridad del canal.
Empresarios reclaman el mantenimiento urgente de la Hidrovía ante la bajante severa
Un carguero de gas licuado de petróleo que transporte 46.000 toneladas de propano a través de las esclusas ampliadas del canal, por ejemplo, pagaría US$5,20 más por tonelada para 2025. Los petroleros que transportan 450.000 barriles de crudo a través de las esclusas originales verían un aumento de US$0,20 por barril, según el comunicado. Los transportistas de automóviles, los portacontenedores, los buques cisterna para productos químicos y GNL, y los buques que transportan graneles como granos y carbón también deberán pagar tarifas más altas.
La autoridad del canal realizará una audiencia pública sobre los cambios el 20 de mayo en Panamá y considerará los comentarios enviados a [email protected] antes del 17 de mayo. Una vez aprobada, la nueva estructura de peaje se implementaría gradualmente desde enero de 2023 hasta 2025.