ECONOMIA
Drama fluvial

Empresarios reclaman el mantenimiento urgente de la Hidrovía ante la bajante severa

Desde el sector afirman que, en las próximas semanas, el nivel de las aguas del Río Paraná bajarán dramáticamente, mientras la Cuenca del Plata atraviesa el período más seco de su historia.

Hidrovía del río Paraná 20210701
Hidrovía del río Paraná | Cedoc Perfil

Empresarios vinculados a la actividad portuaria hicieron un llamado para que se aceleren las acciones para el dragado de la hidrovía y los procesos licitatorios para mejorar la navegabilidad de la ruta fluvial ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraná y Paraguay

“Se viene otra bajante y es imperioso solucionar el dragado de la Hidrovía”, aseguraron desde el sector empresarial. A las alarmas entre los agroexportadores con respecto a la bajante del Paraná se suman a las de las retenciones de subproductos de la soja. 

“Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que; una infraestructura de estas características merece”, consiga el comunicado de prensa emitido desde el sector. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hidrovía: cruce de acusaciones entre dos empresas por una licitación para el dragado

El pedido está firmando por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y La Bolsa de Rosario (BCR). 

Las entidades subrayan que la situación “afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”, dado que “obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre”. 

La bajante severa del Paraná también se refleja en la actividad extra que presentó a lo largo de 2021 los puertos del Sur de Buenos Aires. 

Esta situación tiene impacto “en la seguridad vial, en un mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y un aumento de los costos logísticos”, sostiene el documento. 

Los firmantes expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objetivo era contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”. 

“En este contexto, es importante destacar la importancia del proceso llamado a la denominada “licitación larga”, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal; en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cano el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permite contar con un horizonte realista, que disputa la incertidumbre”. 

SE / LR