ACTUALIDAD
Gira presidencial

Alberto Fernández encabezó un acto en Santa Fe junto a Omar Perotti, quien cuestionó las retenciones

El Presidente lanzó los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Desarrollo de Parques Industriales. El gobernador santafesino reconoció que no estaba de acuerdo con las retenciones, ante lo que Fernández respondió que es una demanda de un momento excepcional.

Alberto Fernández Omar Perotti
Alberto Fernández Omar Perotti | NA

Tras el enojo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el Gobierno nacional por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, el presidente Alberto Fernández regresó a esa provincia para lanzar los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Desarrollo de Parques Industriales. "El momento es excepcional y todos tenemos que aportar, también el que está ganando", sostuvo Fernández. 

La actividad tuvo lugar en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú, en el municipio santafesino de Las Parejas. La presentación estuvo a cargo de Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el intendente local, Horacio Compagnucci, y el titular de la empresa, Orlando Castellani.

Perotti fue el penúltimo en tomar la palabra y no esquivó las críticas al presidente por las retenciones. “Tenemos un presidente con el que se habla y se discute, saben que no nos gusta el tema de la suba de las retenciones", aclaró. "Entendemos que hay momentos de coyunturas difíciles y que se necesita de la solidaridad de todos y allí queremos que aporten todos y que la minería y el petróleo también aporten”, apuntó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gobernadores peronistas criticaron el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja y advierten por las retenciones

El gobernador santafesino ya había cuestionado la medida anteriormente: “No estamos de acuerdo con las medidas del gobierno, que la industria tenga una suba de retenciones, porque entendemos que es una instancia que no funcionó en la etapa anterior”. Y recordó además que el propio Alberto Fernández, en el inicio de su gestión, retrotrajo una medida del gobierno anterior y disminuyó las alícuotas al 31%.

Productores agropecuarios.

 

Alberto Fernández defendió las retenciones y cuestionó a Mauricio Macri

“Saúl Ubaldini convocó en 1982 a una marcha que decía 'paz, pan y trabajo' y su lema era 'la patria convoca al pueblo', eran tiempos de dictadura, desapariciones y muertes, y eran tiempos en los que la economía había entrado en un ocaso tremendo", comenzó el presidente.

 Saúl Edolver Ubaldini, 2021118

"En un homenaje que le hicimos leímos lo que contaban sobre lo que le pasaba a la Argentina en ese entonces y cómo la apertura de las importaciones había favorecido la desindustrialización del país y eso nos hacía a acordar a lo que nos pasó entre el 2015 y el 2019", continuó, apuntando al gobierno de Cambiemos.

Sobre la disputa con sectores del campo y los cuestionamientos a las retenciones Fernández subrayó: "Ha habido una pelea sobre qué tipo de país queremos construir, un país que sea el granero del mundo que solo se dedique a primerizar su economía o un país industrializado y que eso potencia la producción en el campo".

"Tenemos una mirada de país en la que nadie sobra, todos son necesarios, por ejemplo, Orlando -en referencia al dueño de la fábrica- demuestra lo mejor del capitalismo, que arriesga capital, produce, genera empleo y de ese modo contribuye. El otro es el capitalismo financiero", destacó. 

Productores de Córdoba realizaron un "tractorazo" en contra del aumento de retenciones

"El ministerio de producción anterior les recomendaba producir afuera y etiquetar en Buenos Aires, para nosotros hacer crecer la industria es generar más empleo y eso es distribuir mejor el ingreso y por eso insistimos en que los salarios deben ganarle a la inflación, debemos recuperar el salario de la gente", continuó.

"El capitalismo del que no reniego depende del consumidor, el capitalismo sin consumidor es un capitalismo que se pega un tiro en el pie", insistió.

Luego el presidente volvió a repasar sus críticas hacia la gestión anterior: "Entre el 2003 y el 2015 el salario real en la Argentina creció 19 puntos, el aumento de ese salario favorecía al consumo y la producción interna. A partir del 2015 al 19 se cayó 20 puntos. Nosotros, pandemia de por medio, recuperamos cuatro puntos".

Inflación y guerra en Europa

"Llevamos más de una década de una inflación de más de dos dígitos y a eso se le suma la pandemia y la guerra; la guerra afecta a todo el mundo con el aumento generalizado de los alimentos", detalló y se enfocó en justificar las retenciones sin nombrarlas: "El momento es excepcional y todos tenemos que aportar, también el que está ganando".

“Si dialogamos nos vamos a dar cuenta que el campo es tan importante como lo que vemos aquí en esta fábrica y si nos unimos va a ser más fácil”, agregó.

"Hoy resolvimos deudas, la pandemia está controlada, resolvimos el pago de una deuda que fue, por lo menos, un acto de irresponsabilidad de quien me precedió y por eso pedí que la justicia lo investigue. Y ahora llega una guerra", analizó.

"Les pido a ustedes el mismo coraje de aquellos que le dijeron en 1982 a la dictadura basta y que empecemos a construir un futuro en armonía", concluyó.

Que dicen los sectores del campo

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) invitó al gobierno nacional a “emular las políticas de países productivos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que no aplican retenciones, pagando precio pleno al productor agropecuario y al tipo de cambio libre, generando el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

Recordó que desde 2002 el Gobierno nacional aplica retenciones al agro “generando más pobreza, desempleo, estancamiento y desconfianza crónica”.

RB cp