BLOOMBERG
Regulación

Elecciones en Estados Unidos | Se legaliza el cannabis en gran parte del país

La marihuana legal se está convirtiendo en la norma estadounidense, sumándose a los 44 estados que ya permiten su uso con fines médicos o recreativos.

Canabis legal en EEUU 20201104
Canabis legal en Estados Unidos | Agencia Bloomberg

A medida que se aprueban medidas electorales en Arizona, Mississippi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur, con fines médicos o recreativos, el cannabis para adultos será legal en 15 estados. Otra propuesta de algunos votantes estadounidenses, además de la legalización de la marihuana, es la regularización de otras drogas como la psilocibina o los “hongos mágicos”.

En cuanto a la Argentina, el cannabis fue despenalizado para uso personal en pequeñas cantidades y para consumo en locales privados, por decisión del Tribunal Supremo en 2009. Hace tres años, el Senado aprobó el uso medicinal de la marihuana a nivel nacional, pero recién en julio de este año se presentó el primer proyecto de ley para la regulación de la planta para uso académico. Desde varias áreas del Ejecutivo, estudian los modelos de países que ya regularon el uso de marihuana o tienen discusiones en curso, ya que consideran que la legislación actual genera gastos innecesarios al perseguir al consumidor.

Las iniciativas electorales en estados republicanos como Mississippi y Dakota del Sur indican un lento cambio hacia la aceptación pública del uso de drogas recreativas, a pesar de que profesionales de la salud temen el impacto que pueda tener, dado que la adicción a sustancias es un severo problema en muchos lugares del país.

“El apoyo a la legalización de la marihuana para adultos se extiende a través de líneas geográficas y demográficas”, dijo el director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, Erik Altieri.

Defensores del uso de la planta explicaron que la legalización generaría nuevos ingresos fiscales para los estados, ayudaría a la reforma de la Justicia penal y brindaría tratamiento médico a las personas que lo necesiten. Por otro lado, los opositores señalaron preocupaciones de salud y seguridad y, dijeron que las compañías de marihuana se beneficiarían de la regulación más que los votantes. En Arizona, por ejemplo, Harvest Enterprises, Inc. y Curaleaf son los principales financiadores de la medida de legalización.

En las elecciones generales de este martes, cuando también se votó por el presidente de Estados Unidos, Oregón se convirtió en el primer estado en legalizar el uso médico de la psilocibina después de que los votantes aprobaron una iniciativa (llamada Medida 109) que no permite las ventas minoristas.

Washington DC y New Jersey legalizan la marihuana, Oregon despenaliza drogas "duras"

“Sin duda, sentará las bases para que otros estados avancen con sus propias medidas electorales a nivel estatal”, expresó Sam Chapman, director de campaña de la Medida 109, en una entrevista en octubre.

Esto es lo que aprobaron los votantes el martes, según declaraciones no oficiales:

  • Los votantes de Arizona aprobaron (Proposición 207) la legalización la marihuana recreativa para personas mayores de 21 años con un impuesto del 16% sobre las ventas minoristas. También propusieron un proceso para eliminar los delitos de drogas relacionados con la marihuana.
  • Montana aprobó dos medidas. Por un lado, una iniciativa (la 190) para legalizar el cannabis recreativo con un impuesto del 20% y permitir que las personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana soliciten una nueva condena o la eliminación de antecedentes penales. Por otro lado, una medida (Iniciativa constitucional 118) para permitir que la Legislatura establezca la edad para comprar, usar y poseer marihuana a los 21 años.
  • También, Nueva Jersey dijo sí a una propuesta (Pregunta pública No. 1) para legalizar el cannabis recreativo para personas mayores de 21 años y someterlo al impuesto estatal sobre las ventas, aunque la Legislatura podría permitir impuestos locales.
  • Los votantes de Dakota del Sur no quedaron atrás, y aprobaron dos medidas (Enmienda constitucional A y Medida Iniciada 26) para legalizar el cannabis medicinal y recreativo.
  • Igualmente, en Mississippi se aprobó una medida (Iniciativa 65) para legalizar la marihuana medicinal y rechazaron una alternativa agregada por los legisladores para permitir que regulen un programa más restrictivo.

“La legalización del cannabis no es un tema de los demócratas  sino que cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses”, declaró Altieri.

Los gobernadores republicanos de Arizona, Mississippi y Dakota del Sur se opusieron a las medidas de legalización en sus estados. Sin embargo, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, alentó a los votantes a legalizar el cannabis recreativo, citando el impacto desproporcionado de los arrestos relacionados con la marihuana en las comunidades afrodescendientes.

Steve Bullock, el gobernador de Montana, se colocó en un término medio del debate, debido a que apoyó la marihuana medicinal en el pasado, pero no la legalización de la marihuana con usos recreativos.

“Este resultado ilustra que el apoyo a la legalización de la marihuana para adultos se extiende a través de líneas geográficas y demográficas”, dijo Erik Altieri, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML por sus siglas en inglés). “La legalización del cannabis no es exclusivamente un tema de estado ‘azul’ (haciendo referencia al partido demócrata), sino un tema que cuenta con el apoyo de la mayoría de todos los estadounidenses, independientemente de los partidos políticos”, agregó. Los triunfos del día de las elecciones “aumentarán la presión sobre el Congreso para que apruebe una importante reforma federal sobre la marihuana en un futuro muy cercano”, declaró Steve Hawkins, director ejecutivo de Marijuana Policy Project.

Se busca la despenalización

En cuanto a la despenalización en particular, en Washington, D. C., los ciudadanos aprobaron una medida (Iniciativa 81) para reducir la prioridad policial del uso personal de plantas enteogénicas y hongos, como los hongos psilocibina y la ayahuasca. Además, la iniciativa de Oregón (Medida 110) eliminará las sanciones penales por drogas como la heroína y la cocaína para las personas que posean pequeñas cantidades.

La medida de Oregón se basó en pasar del castigo penal a un enfoque de adicción y salud para el uso de drogas, dijo Brad Reed, secretario de prensa de la campaña de la Medida 110, en una entrevista el pasado mes de octubre.

“Muchos habitantes de Oregón están afectados por el problema, ya sea ellos mismos o alguien de su entorno que lucha contra la adicción”, finalizó Reed.