BLOOMBERG
Estados Unidos

Casa Blanca busca fin de subsidios para autos eléctricos: Kudlow

El principal asesor económico de Donald Trump señaló que la Casa Blanca quiere poner fin a los subsidios para la compra de vehículos eléctricos, sin detallar la forma en que se eliminarían.

Larry Kudlow
Larry Kudlow. | Bloomberg

El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el lunes que la Casa Blanca quiere poner fin a los subsidios para la compra de vehículos eléctricos, sin detallar la forma en que se eliminarían los incentivos creados por el Congreso.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, declaró a los medios que los subsidios para automóviles eléctricos "se acabarán en un futuro cercano" y mencionó 2020 o 2021 al ser consultado sobre un eventual plazo.

Aclaró que no está contemplado suprimir ayudas a General Motors después de que el presidente Trump criticara en Twitter a la fabricante de automóviles por su plan de cerrar plantas y eliminar miles de empleos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente, los consumidores que compran autos eléctricos enchufables pueden optar a un crédito fiscal federal de US$7.500, el cual se elimina gradualmente en el caso de cada fabricante que venda más de 200.000 vehículos elegibles.

Trabajadores de General Motors que votaron por Trump le piden explicaciones

"Queremos terminar con esos subsidios y otros del gobierno de [Barack] Obama", aseguró Kudlow.

Si el incentivo actual no se modifica, los compradores de GM podrían quedarse sin crédito al ritmo actual de ventas en 2020. Esto se debe a que los US$7.500 de crédito se eliminan gradualmente en un período de un año a partir del segundo trimestre calendario cuando la fabricante alcanza el umbral de 200.000 vehículos, lo que se espera que GM logre en los próximos meses.

Parlamentarios han tratado de extender el crédito ampliando el límite de 200.000 vehículos, aunque un proyecto presentado el lunes por republicanos de la Cámara de Representantes no incluyó una extensión solicitada por una coalición que incluye a GM y Tesla.