BLOOMBERG
CRISIS POR DESPIDOS

Trabajadores de General Motors que votaron por Trump le piden explicaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que espera que General Motors mantenga abierto un complejo de ensamblaje de Ohio después de finalizar la producción del Chevrolet Cruze a principios del próximo año. Bryan Keeley dijo que quiere creerle, pero que ya ha oído comentarios similares al respecto.

General Motors Co.'s Holden Head Office As Unit To Stop Making Cars In Australia By 2017
General Motors Co.'s Holden Head Office As Unit To Stop Making Cars In Australia By 2017 | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que espera que General Motors mantenga abierto un complejo de ensamblaje de Ohio después de finalizar la producción del Chevrolet Cruze a principios del próximo año. Bryan Keeley dijo que quiere creerle, pero que ya ha oído comentarios similares al respecto.

Keeley es uno de los miles de trabajadores de la fábrica de GM en Lordstown, cerca de Youngstown, que se enteró de que la planta dejará de operar en marzo, sin ninguna promesa de producción a futuro. Keely comentó que había votado por Trump hace dos años ante la promesa del republicano de ayudar a los trabajadores estadounidenses.

"Pensé que iba a hacer milagros por nosotros, al igual que muchos otros trabajadores de la industria automotriz", señaló Keeley, de 46 años, afuera de Ross’ Eatery and Pub cerca de la planta. Keeley trabajó en GM durante 26 años, ya que fue despedido en junio. "Debe asumir su responsabilidad y cumplir con lo que prometió".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump reaccionó al anuncio que GM realizó el lunes de que planea despedir a 14.000 trabajadores y dejar inactiva la planta de Lordstown, además de otras seis fábricas. El mandatario dijo a la prensa que había hablado con Mary Barra, presidenta ejecutiva de GM, y que presionó a la compañía para que conserve los puestos de trabajo en Ohio. "Creo que tendrán noticias sobre este tema. No tengo ninguna duda de que en un futuro no muy lejano habrá respuestas. Debe haberlas", indicó Trump.

Territorio de Trump

La región del valle de Mahoning, donde se ubica la planta de Lordstown, ha sido un bastión demócrata; sin embargo, ha perdido miles de empleos en fabricación durante las últimas tres décadas debido al cierre de sus acerías. Hace dos años, la zona respaldó a Trump y su atractivo populista, lo que le permitió ganar en el estado por más de 8 puntos porcentuales.

Rob Portman, senador republicano de Ohio, y otras autoridades electas se comprometieron a presionar a GM para que mantenga abierta la planta. Sherrod Brown, senador demócrata de Ohio, quien ganó la reelección a principios de este mes defendiendo muchas de las mismas ideas comerciales que Trump, dijo que el presidente no se ha manifestado.

"Cada vez hay más votantes de Trump vigilando sus pasos", comentó Brown a MSNBC y dijo que está considerando postularse a la presidencia en 2020. John Russo, excodirector del Centro de Estudios de la Clase Trabajadora de la Universidad Estatal de Youngstown, declaró que escuchó estimaciones de los líderes sindicales de que alrededor del 40% de los miembros del sindicato United Auto Workers en Lordstown votaron por Trump.

Durante un evento de campaña en julio de 2017 en Youngstown, el presidente dijo a sus partidarios: "No vendan su casa" porque los empleos "están volviendo". Incluso antes del anuncio del lunes, la planta de Lordstown ya había perdido dos turnos y 3.000 puestos de trabajo, y quedan otros 1.500 empleos. Cuando se le preguntó a David Green, presidente de la UAW Local 1112 en Lordstown, si cree que Trump cumplirá su promesa de mantener la planta abierta, fue contundente: "Vaya uno a saber".

"Por el momento, no abrigo muchas esperanzas de que el presidente tenga el deseo o la capacidad de hacer cambios en esta área", dijo Green en una entrevista en el sindicato. También indicó que el lunes hubo ira y lágrimas en la planta cuando se anunció la noticia.