BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Fabricantes de vehículos autónomos necesitan mejores métricas

Los fabricantes de vehículos autónomos necesitan un mejor parámetro para demostrar que sus productos son seguros, afirmó Derek Kan, subsecretario de política del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Self-Driving Car Industry Needs Better Metrics, DOT's Kan Says
Self-Driving Car Industry Needs Better Metrics, DOT's Kan Says | Bloomberg

Los fabricantes de vehículos autónomos necesitan un mejor parámetro para demostrar que sus productos son seguros, afirmó Derek Kan, subsecretario de política del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Las métricas más ampliamente utilizadas por los desarrolladores de automóviles sin conductor, es decir, las millas recorridas y la frecuencia de la intervención humana, por sí solas son insuficientes para demostrar la seguridad de un automóvil sin conductor, dijo Kan en una conferencia el martes en Washington.

Los comentarios de Kan se refieren a un aspecto clave de la competencia de la industria de autos sin conductor por la percepción pública, en la que empresas como General Motors Co. y Waymo de Alphabet Inc. hacen anuncios de millones de millas en pruebas bajo control computarizado y el número de veces que un ingeniero de pruebas tuvo que intervenir para medir el progreso de la autoconducción de los vehículos.

Ambas métricas tienen fallas, dijo Kan. Para empezar, no todas las millas son iguales. Conducir por las complejas calles de Manhattan es mucho más difícil que, por ejemplo, conducir por una carretera vacía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número de "desconexiones", o los episodios en que un ingeniero toma el control del sistema de conducción autónoma, puede verse alterado por las opciones de conducción y de ingeniería, y "no proporcionan un conjunto de datos muy variado", dijo Kan.

"Ahora estamos en el punto en el que decimos ’ayúdenos a pensar en las métricas correctas’", para demostrar que un automóvil conducido por inteligencia artificial es al menos tan seguro como un conductor humano, dijo Kan en la conferencia, organizada por la compañía tecnológica Nvidia Corp., que fabrica procesadores de alto rendimiento utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial, incluidos los vehículos autónomos.

Kan señaló que el departamento quiere que las compañías entreguen información sobre cómo se debería medir la seguridad como parte de una iniciativa para reformar las políticas federales para los vehículos autónomos.

Como parte de la campaña más amplia de conducción autónoma del departamento, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está solicitando información para guiar una nueva serie de proyectos de pruebas de vehículos autónomos en los que la agencia podría eliminar temporalmente las reglas que colocan barreras a esas pruebas. La agencia también planea proponer y solicitar comentarios sobre los cambios a las normas de seguridad de los vehículos existentes para permitir nuevos diseños de vehículos automatizados, tales como eliminar el volante o los pedales.

La secretaria de Transporte Elaine Chao ha enfatizado reiteradamente la necesidad de que las compañías creen confianza pública en la industria que aún está en desarrollo. Las encuestas muestran que muchos estadounidenses desconfían de los vehículos autónomos, y una serie de accidentes y fallecimientos que involucran tecnologías de conducción semiautónoma y totalmente autónoma ha aumentado aún más el escrutinio.

En marzo, una camioneta SUV de conducción autónoma de prueba de Uber atropelló a un peatón en Arizona, quien falleció tras el accidente, y un conductor de California murió el mismo mes cuando su camioneta SUV Tesla chocó contra una barrera de la carretera mientras usaba el sistema de conducción semiautónoma del automóvil.