BLOOMBERG
columna del NYT

Casa Blanca pidió a Departamento de Justicia encontrar a autor del artículo anónimo

El gobierno quiere identificar y procesar al autor de una columna anónima en el New York Times que asegura que un grupo de asesores de Trump intenta frustrar partes de la agenda del presidente.

anonimo new york times 20180908
SEDE. Una persona lee virtualmente el archivo frente al edificio del Times, en Nueva York. | AFP.

La Casa Blanca pidió al Departamento de Justicia que considere identificar y procesar al autor de una columna anónima en el New York Times que asegura que un grupo de asesores de Donald Trump intenta frustrar partes de la agenda del presidente, anunció el lunes la Secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders.

La funcionaria declinó confirmar si la Casa Blanca cree que el autor de la columna, publicada el miércoles, cometió un delito. Sería "problemático" si la persona hubiera participado en reuniones sobre cuestiones de seguridad nacional, advirtió.

"Es el Departamento de Justicia el que toma esa determinación y les pedimos que investiguen y tomen esa determinación y ciertamente son capaces de hacerlo", comentó Sanders. "Pero alguien que trata activamente de socavar al presidente y a toda la rama ejecutiva del gobierno, eso me parece bastante problemático y es algo que deberían analizar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hay indicios de que la Casa Blanca esté haciendo un esfuerzo significativo para encontrar al autor. Sanders dijo que los funcionarios no consideran interrogar a sospechosos con detectores de mentiras y la alta consejera Kellyanne Conway afirmó el lunes pasado que no participó en ninguna iniciativa orientada a identificarlo.

"Francamente, la Casa Blanca y el personal de aquí nos enfocamos en hacer nuestro trabajo, aparecer aquí todos los días y hacer lo que podamos para ayudar al pueblo estadounidense, no para tratar con cobardes que se niegan a poner sus nombres en una carta anónima", sentenció Sanders.